ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  2.697 Visitas

Página 1 de 2

Aportación inicial al caso

¿Consideras que el gerente de logística, tráfico, compras y el director de operaciones, son las personas ideales para seleccionar el proveedor?

El caso presenta el problema que enfrenta una empresa llamada Röhrseen S.A. de C.V. en la selección de un proveedor logístico para la generación de ahorros, traducido en ganancias para la empresa. Para esta compañía, los proveedores logísticos son muy importantes debido a la gran área de oportunidad que tienen para reducir costos con este proyecto. Debido a esto me parece y por el alcance del proyecto me parece correcto que las gerencias de logística, tráfico, compras y el director de operaciones sean las personas ideales para seleccionar al proveedor, ya que son las áreas más involucradas en la problemática.

Teniendo en cuenta que lo que se busca es contratar y formar un proveedor logístico, ¿qué criterios se están dejando fuera del perfil ideal?

Los criterios que se están dejando fuera son:

- Alcance del proyecto

- Servicio a cliente o servicio de post-venta

- Condiciones de pago

- Penalizaciones de no cumplimiento

- Condiciones generales de seguros de sus tranporte

En el papel de Alejandro Díaz, líder del proyecto de selección de proveedor, ¿qué herramienta utilizarías para la toma de decisiones?

Creo que al ser un tema tan importante para la empresa no solo podemos basarnos en tomar la decisión en una sola herramienta. Podríamos utilizar la matriz de pros y contras ya que es un método cuantitativo que nos ayuda a identificar fácilmente las ventajas y desventajas que ofrece cada una de las alternativas. Por otro lado también utilizaría el proceso de jerarquización analítica (AHP) ya que podemos asignar pesos relativos a los criterios de la evaluación a los proveedores que se están tomando en cuenta y podemos comprar los criterios entre si y agruparlos en una matriz, como se trata de hacer en el caso.

Hiller, F. (2008). Métodos cuantitativos para administración (3ª ed.). México: McGraw-Hill.

Taha, H. (2012). Investigación de Operaciones (9a ed.). México: Pearson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com