ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

A) DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El problema nos relata la situación de la empresa multinacional Röhrseen, S.A. de C.V. la cual requiere seleccionar un proveedor logístico que se encargue de la recuperación del envase de plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministra a armadoras de automóviles en México.

El proceso de recuperación de los envases de plástico incluye la recolección de los mismos en las instalaciones del cliente, lavarlos, revisarlos, lubricarlos y devolverlos a las instalaciones de Röhrseen para su reutilización.

Al inicio del proyecto, cuando los envases plásticos no se recogían a tiempo, generaba una queja del cliente debido a que los envases ocupaban parte del espacio en su almacén. Además los reportes mencionaban una baja calidad de lavado y un mal manejo del envase lo que provocaba roturas. Estas deficiencias daban como resultado final un bajo inventario del envase en el área de empacado lo que a su vez provocaba retrasos en los envíos de las autopartes eléctricas serie LXD, además que los daños al envase incrementaban los costos de producción.

En el 2002 se intentó solucionar el problema con proveedores locales pero no se logró la solución, además el último reporte de producción estimó un incremento de 5% en los costos de recuperación del envase.

La empresa Röhrseen tomó la decisión de buscar y contratar a un proveedor de servicios logísticos con el propósito de eliminar los problemas con la recuperación del envase, mejorar el servicio al cliente e iniciar la relación con un proveedor logístico que en el largo plazo pudiera también hacerse cargo del almacenaje y distribución de parte de los productos terminados que fabricaba la empresa.

Para la toma de decisión y selección del proveedor se formó un equipo integrado por los gerentes de Logística, Tráfico, Compras y el Director de Operaciones de Abasto. Alejandro Díaz fue elegido como jefe del proyecto y responsable de dicho equipo. El equipo comenzó con ocho posibles proveedores y tras una serie de filtros realizados sólo quedaron tres alternativas.

Al tener que decidir entre los tres proveedores, Alejandro Díaz tuvo dudas en el proceso de elección debido a que no sabía si debía basarse en el promedio ponderado de los criterios. Además también dudó en el método usado previamente para descartar las otras cinco opciones.

Alejandro Díaz tiene las siguientes opciones: a) continuar con la elaboración del reporte y justificar ampliamente el uso del PJA y del análisis del clúster, b) investigar sobre otros métodos de selección de proveedores aparte del PJA y utilizarlos para hacer la selección del proveedor, y c) seleccionar el proveedor entre los ocho proveedores calificados después de validar las RFP´s de aquellos cinco proveedores descartados con el análisis de conglomerados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com