ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MicroPymes


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

Las definiciones de Microempresa, Mediana empresa y Pequeña empresa

Que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen hoy día el motor de la economía europea nadie lo discute, y a pesar incluso de las circunstancias actuales. MicroPymes y Pymes constituyen una fuente fundamental de generación de puestos de trabajo y de espíritu empresarial e innovación en la Unión Europea, por ello, son vitales para promover la competitividad y el empleo.

Tan sólo en la Unión Europea de los 25, en torno a 23 millones de Pymes aportan aproximadamente 75 millones de puestos de trabajo y representan el 99 % de todas las empresas. No obstante, con frecuencia se enfrentan a las imperfecciones del mercado, como son las dificultades a la hora de obtener capital o crédito, sobre todo al comienzo de la fase de puesta en marcha, así como los escasos recursos de que disponen, que pueden también limitarles el acceso a las nuevas tecnologías o a la innovación.

Por este motivo se consideró necesaria establecer una definición común de la Pyme para así mejorar su coherencia y efectividad, a la vez que se reducirían las distorsiones de la competencia.

En 1996, la comisión adoptó la Recomendación 96/280/CE, de 3 de abril de 1996, que fijó una primera definición común que se aplicó ampliamente en toda la Unión Europea. El 6 de mayo de 2003, se adoptó una nueva Recomendación, la 2003/361/CE, para tener en cuenta los cambios económicos ocurridos desde 1996, que entró en vigor el 1 de enero de 2005 y que es la que, desde entonces, se aplica a todas las políticas, programas y medidas que arbitra la Comisión para las Pymes.

La nueva definición de Pyme ha representado un gran paso hacia la consecución de un mejor entorno económico y pretende fomentar el espíritu empresarial, las inversiones y el crecimiento. Para la elaboración de dicha definición se procedió a realizar una amplia consulta a las partes interesadas, lo que puso de manifiesto que es vital escuchar a las Pyme para la correcta realización de los objetivos de Lisboa.

Asimismo, en toda la Unión Europea, se están creando continuamente cada vez más Microempresas, por lo que la nueva definición ha tenido en cuenta también esta nueva tendencia fijando unos umbrales económicos especiales para ellas. Los umbrales que se han tenido en cuenta para delimitar el concepto de microempresa, pequeña o mediana empresa son:

• El cálculo de la plantilla,

• El volumen de negocios anual, y

• El balance anual.

De acuerdo con ellos, la clasificación que delimita a su vez el concepto de Mediana, Pequeña y Microempresa queda resumida en el siguiente cuadro:

Asímismo podemos hacer una nueva clasificación de acuerdo con lo recogido en la Recomendación para determinar distintos tipos de empresa. De esta manera tenemos:

Empresa Autónoma:

Aquella que es totalmente independiente, es decir, que no tiene participación en otras empresas y ninguna empresa tiene participación en la suya.

Ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com