ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Microeconomía

Fallos del mercado

En microeconomía, el término "fallo de mercado" no significa que un determinado mercado ha dejado de funcionar. En cambio, un fallo de mercado es una situación en la que un determinado mercado no organiza eficientemente la producción o la asignación de los bienes y servicios a los consumidores. En el momento en el que no se dan estas características se producen los fallos del mercado, que son aquellas situaciones en las que el mercado por sí solo no consigue obtener los mejores resultados. Veamos los fallos más importantes:

La información incompleta: si los agentes que participan en el mercado tienen una información incompleta, no podrán tomar decisiones eficientes. Muchas veces los consumidores no tenemos tiempo para investigar que marca nos conviene más y nos dejamos guiar por la publicidad.

Competencia imperfecta y monopolio natural: son situaciones en las que las empresas tienen capacidad para influir en el precio de mercado, la más importante es el monopolio, donde una única empresa fija el precio que le permite obtener el máximo de beneficios.

Los bienes públicos: hay que diferenciar entre los bienes públicos y los bienes privados. Los bienes públicos son aquellos que todo el mundo puede consumir, no se excluye a nadie, por ejemplo el autobús. Sin embargo, los bienes privados son aquellos que sólo puede consumir una persona, por ejemplo, un donut. Ese donut sólo lo va a consumir una persona, no muchas.

Externalidades: Hacen referencia al comportamiento de determinados agentes económicos que provoca costes tanto positivos como negativos a terceros sin compensarlos.

Costo de oportunidad

EL costo de oportunidad, coste alternativo es un concepto económico que permite nombrar al valor de la mejor opción que no se concreta. Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cuál es la más adecuada.

Ejemplo 1: ¿Voy al trabajo caminando o en taxi? Si voy caminando, el no voy a pagar dinero, sin embargo, desde el punto de vista del costo de oportunidad no puedo afirmar que el costo es cero, debido a que debo tener en cuenta que ir caminando me tomará un tiempo. Si ir caminando al trabajo me toma 30 minutos, mientras que ir en taxi me toma 10 minutos, el costo de oportunidad de ir caminando al trabajo expresado en tiempo será 20 minutos. Si considero que caminar me reporta un beneficio a la salud, el costo de oportunidad de ir en taxi está representado por la suma de lo mejor que pudiera haber hecho con el dinero que me cobró el taxista, más los beneficios para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com