ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía cuestionario


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es la demanda derivada? Es un concepto que hace referencia a la demanda que se le asigna a un bien o servicio como resultado de los cambios en el precio de algún otro bien o servicio relacionado.

 

2. Enuncie las leyes que Alfred Marshall propuso con respecto a la demanda derivada.

  • Regla 1: La demanda de un insumo será más inelástica, cuanto más importante logre ser el factor en cuestión para la producción, es decir, cuanto menos sustituto tenga en dicho ámbito a un precio moderado.
  • Regla 2: La elasticidad de la demanda por un insumo factorial será menor cuantos menos sustitutos posea la demanda por el producto al cual contribuye a producir, es decir, cuan más inelástica sea la demanda por el producto final.
  • Regla 3: La elasticidad de la demanda derivada será menor, cuanto menor sea la participación en el costo del producto final de dicho factor.
  • Regla 4: La elasticidad de la demanda derivada será menor cuanto menor sea la elasticidad de la oferta de los demás insumos factoriales; ya que de esta manera una caída en la cantidad requerida de tales factores logre reducir en gran proporción su precio, con lo cual el margen de ganancia para el primero se amplia.

 

3. ¿Cuáles son los factores de la producción? Se dividen en grandes categorías:

  • Tierra: Comprende a todos los recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo. Por ejemplo, la tierra cultivable, la tierra para edificación, los recursos minerales como oro, plata o acero, etc.
  • Trabajo: Son las horas de tiempo que las personas dedicaban a la producción. De esta forma, las horas de trabajo físico de un agricultor, las horas de estudio de un científico, o las horas de clases de un profesor.
  • Capital: Comprende a los bienes durables que son utilizados para fabricar otros bienes o servicios. Así, por ejemplo, la maquinaria agrícola, las carreteras, los ordenadores, etc.
  • Tecnología: Se refiere al conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten a las personas solucionar problemas, modificar su entorno y adaptarse al medio ambiente. Este último factor se empezó a incluir más tarde.

 

4. ¿Cuál es la tasa de interés nominal? Es la rentabilidad obtenida en una operación financiera que se capitaliza de forma simple, es decir, teniendo en cuenta tan sólo es capital principal.

 

5. ¿Cuál es la tasa de interés real?  Es el rendimiento neto que obtenemos en la cesión de una cantidad de capital o dinero, una vez hemos tenido en cuenta los efectos y las correcciones en la inflación.

REFERENCIAS

s.a.(2 de noviembre de 2017)Retos en Supply Chain: La demanda derivada y sus efectos en la cadena de suministro. Recuperado de: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/la-demanda-derivada-y-sus-efectos-en-la-cadena-de-suministro/

Roldán, P.(s.f.) economipedia: Factores de producción. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/factores-de-produccion.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com