ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía Tema: Cuestionario N° 1


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional de San Agustín

Facultad de Administración

Escuela Profesional de Gestión Pública

[pic 1]

Curso: Microeconomía

Tema: Cuestionario N° 1

Docente: Mg. José Luis Rojas López

Alumno: Dilan Joel Segura Manchego

Arequipa

2020

1. Describa algunas disyuntivas que enfrentan los siguientes actores:

a. Una familia que está pensando comprar un automóvil nuevo.

  • La familia tiene que tener en cuenta que si compra el auto tendrá que disminuir sus gastos para las compras de alimentos, su bolsa diaria, entre otras cosas. Pero si el automóvil es por un bien común como por ejemplo disminuir los gastos en pasajes para ir al trabajo, llevar a los hijos al colegio o ir de compras terminara siendo positivo para la familia ya que una vez vuelven a estabilizar sus ganancias, tendrán la ventaja de movilizarse en auto y generar ahorros.

b. Un miembro del Congreso que debe decidir cuanto gastar en parques nacionales.

  • Tiene que ver cuanto es que va gastar en el parque nacional ya que ese dinero si bien va hacer que el parque tenga un mejor aspecto, un mayor cuidado entre otras ventajas, el dinero puede ser usado para otras cosas de mayor importancia que pueda necesitar la comunidad.

c. El presidente de una empresa que debe decidir si abre o no una nueva fábrica.

  • Si la empresa tiene un buen ingreso y tiene el dinero suficiente para abrir una nueva fábrica, va a ser algo bueno ya que un futuro tendrá mayor ingreso que antes, pero si la empresa no esta pasando por buenos momentos de ganancia no convendría hacer otra fábrica puesto que podrían terminar con deudas u otros problemas.

d. El profesor que decide cuanto tiempo debe invertir en preparar su clase.

  • Un profesor siempre tiene que tener una buena organización de tiempo para preparar su clase, ya que eso indica la dedicación que tiene por su labor, si bien no debe excederse, tiene que darse un tiempo moderado para planificar su clase y así dar una buena enseñanza a sus alumnos.

e. Alguien recién egresado de la universidad que decide si cursa o no una maestría.

  • Es importante lograr la maestría para alguien egresado, pero tiene que ver si la va lograr cursarla a priori o en un futuro ya que el conseguir la maestría no es fácil, implica tiempo, estudio, dedicación.

2. Usted está tratando de decidir si debe tomar o no vacaciones. La mayor parte del costo de las vacaciones, como el avión, el hotel y dejar de percibir un salario, se mide en términos monetarios, pero los beneficios son psicológicos. ¿Como podemos comparar los beneficios y los costos?

  • Si bien el hecho de tomar vacaciones implica un buen gasto, no es algo malo ya que el beneficio que te va a dar es para tu salud, siempre es bueno darse un tiempo para uno, ya que no todo es estudio, trabajo, etc. Esto va a ser un beneficio físico y mental, nada es gratis en la vida, uno siempre tiene que analizar si el costo de lo que va a hacer es positivo o negativo.

3. Usted está planeando pasar el sábado trabajando en un empleo de medio tiempo, pero un amigo lo invita a esquiar. ¿Cuál es el verdadero costo de ir a esquiar? Ahora suponga que había planeado pasar el día estudiando en la biblioteca. En este caso. cuál es el costo de ir a esquiar? Explique.

  • El costo de ir a esquiar en vez de trabajar el sábado viene a ser el dinero que hubiera ganado si no hubiera ido, y teniendo en cuenta el dinero que gasto para ir a esquiar. En el caso de no haber estudiado para ir a esquiar vendría a ser el tiempo útil y el tiempo de ocio, si bien es bueno salir a distraerse de vez en cuando también uno tiene que priorizar que es más importante.

4. Usted gana $100 apostando a un equipo de basquetbol. Ahora debe decidir entre gastar ese dinero o depositarlo en el banco por un ano y ganar 5% de interés. ¿Cual es el costo de oportunidad de gastar los $100 ahora?

  • El costo de oportunidad vendría a ser la taza de interés que ganaría en el futuro si no llegara a gastar los $100.

5. La empresa que usted dirige invierte $5 millones en el desarrollo de un nuevo producto, pero su desarrollo no está totalmente terminado. En una junta reciente, el personal de ventas le informo que el lanzamiento de productos parecidos de la competencia probablemente reducirá las ventas del nuevo producto a $3 millones. ¿Si cuesta un millón completar el desarrollo del producto y fabricarlo, debería seguir adelante con el proyecto? ¿Cuánto es lo más que se debe pagar para completarlo?

  • Es una disyuntiva la cual se enfrenta la empresa, es muy importante la decisión que tomen, tendrían que hacer una evaluación del producto, para ver si va convenir o no invertir ese millón de dólares para terminarlo, porque si no es conveniente lo más razonable sería no invertirlo, ya que esto podría generar una gran perdida para la empresa generando una deuda o hasta el cierre de la misma.

6. El sistema de seguridad social provee un ingreso a las personas mayores de 65 años. Si la persona que recibe este dinero decide trabajar y percibir algún ingreso, el monto que recibe de la seguridad social generalmente se reduce.

a. Como afectan las pensiones del seguro social los incentivos que tienen las personas para ahorrar mientras trabajan?

  • Hace que no tengan la necesidad de ahorrar mientras trabajan, porque cuando se retiren el estado les va seguir dando dinero por su servicio.

b. Que efecto tiene una reducción en las prestaciones asociadas con tener mayores ingresos sobre los incentivos que tienen las personas para trabajar después de los 65 años?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (229.2 Kb)   docx (420.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com