ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minimizar los riesgos de transacción


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

■    What hedges would be required to minimise the transaction risks?

Para cubrir o minimizar los diferentes tipos de riesgos a los que están sujetas las relaciones comerciales internacionales, existe un conjunto de opciones genéricas de seguro y cobertura. Los tipos de riesgos y coberturas que existen, tal y como se menciona en la unidad de competencia 37, denominada “Using hedging in foreign trade”, son los riesgos comerciales (pólizas de seguro de crédito a la exportación), riesgos de tipo de interés (mercados derivados, swaps de interés, contratos de futuros sobre tipos de interés), riesgos de tipo de cambio (seguro de cambio, productos derivados sobre divisas) y los créditos documentarios (riesgo de pago anticipado, riesgo de pago contra documentos, otros riesgos).

Los riesgos comerciales pueden ser cubiertos a través de las pólizas contratadas con la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), si nos encontramos en España. En el caso de encontrarnos en otro país, por ejemplo en Reino Unido, acudiremos al Export Credits Guarantee Department (ECGD). La empresa debería contratar un seguro de crédito a la exportación (SCE) que minimice los riesgos comerciales a los que se enfrenta la empresa (impago, fraude, etc.).  El SCE podría definirse como un acto jurídico por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a indemnizar al asegurado el daño sufrido por el exportador. El objetivo de estas pólizas individuales de cobertura de estos riesgos es el de garantizar al exportador una indemnización por la pérdida neta definitiva por el riesgo comercial cubierto con la póliza.

En este caso, la empresa con la que se está negociando aún no posee la financiación suficiente para hacer frente a la transacción por lo que el riesgo de impago o de insolvencia es elevado.

Los riesgos que cubre el seguro se clasifican en ordinarios y extraordinarios:

  1. Riesgos Ordinarios: que son de naturaleza comercial; insolvencia o incumplimiento en el pago.
  2. Riesgos Extraordinarios: que son de carácter catastrófico o político (desastres naturales, expropiación, guerra civil, confiscación...).

En cuanto al riesgo del tipo de cambio que se puede derivar de la venta de productos en otra moneda, en este caso USD, la empresa debería contratar un seguro de tipo de cambio para cubrirse de las variaciones que pueda sufrir esta divisa.

El seguro de cambio (Forward), asegura un tipo de cambio para la venta de USD a un precio y momento determinado. Las partes involucradas están obligadas en la fecha de vencimiento a intercambiar los nominales al precio determinado en el contrato.

Otro instrumento que puede utilizar la empresa para cubrir su posición frente al riesgo de tipo de cambio durante un periodo determinado es la opción de divisas. Una opción sobre divisas proporciona al titular (comprador) de la misma el derecho a comprar (call) o vender (put) una divisa a un tipo de cambio determinado, pero no crea la obligación de hacerlo a diferencia del contrato Forward.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com