ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minutas Demandas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

CALCOGRAFIA O GRABADO EN METAL

La Calcografía, se refiere a todos los procedimientos manuales y químicos de grabado con planchas de cobre, acero o cinc. Viene del griego khalkos (cobre) y graphe (grabar).

Es un proceso mediante el cual se graban planchas con depresiones que contendrán la tinta, por lo que las partes hundidas producen las líneas, contornos y formas, mientras que las zonas en alto quedan en blanco.

Las formas de impresión pueden ser manuales, (xilografía) o realizadas por incisiones químicas (aguafuerte, aguatinta).

Orígenes:

Desde el siglo XV se conocía el arte de grabar sobre metal. El grabado en cobre permitía reproducir con mayor precisión que la xilografía el contraste de las sombras y las luces, y obtener trazos de gran finura. Pero un obstáculo técnico impidió en un principio que este sistema de ilustración se aplicara al

libro impreso: así como era posible colocar juntas en la forma de la imprenta el taco de madera y la composición tipográfica, y entintar e imprimir simultáneamente el texto y su ilustración, en el caso del grabado en cobre, texto y lámina tenían que tirarse por separado, lo que hacía que la operación de impresión fuera muy delicada para que quedara perfecta.

Proceso de Impresión:

Para ejercer la presión necesaria para el estampado, la plancha terminada y entintada se coloca en una prensa llamada tórculo, sobre un papel limpio. Luego se la cubre con el papel donde irá estampada la imagen con dos o tres láminas de fieltro para proteger el reverso de la hoja. Luego de haber hecho presión con la prensa, estos fieltros se retiran, se levanta la hoja de papel estirándola por uno de sus lados.

Métodos de Impresión:

Directos:

Cuando las incisiones se realizan con herramientas cortantes o afiladas

Buril: con esta herramienta el dibujo se realiza excavando líneas sobre el metal.

A mayor presión mayores serán los surcos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com