ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Costo-volumen-utilidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 2

6.2 Modelo costo-volumen-utilidad

Este modelo ayuda a la administración, para determinar las acciones que se deben tomar, con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades. Las empresas miden sus resultados utilizando estándares o métricas, que definen basadas en su planeación operativa para lograr sus metas ligadas al plan estratégico.

La relación costo-volumen-utilidad representa para las empresas el centro de su operación, ya que se involucran los ingresos que obtiene la empresa por sus actividades de negocio, con sus correspondientes costos y gastos asociados.

Es importante comprender de qué forma el impacto, que tienen los diversos elementos de esta relación, permitirá a las empresas cumplir sus metas económicas y satisfacer las expectativas de directivos y socios de la empresa. Por ejemplo, para vender más producto, la empresa debe producir más unidades, lo que trae un incremento sobre los costos variables de producción y- en caso de ser necesario, acorde a los volúmenes de producción- también sobre los costos fijos. Además, todo esto impactará sobre las utilidades o pérdidas de la empresa.

Por lo tanto, el análisis costo-volumen-utilidad se refiere a la interrelación que se presenta cuando uno de los 3 elementos (costo, volumen o utilidades) tiene un cambio, y de qué forma afecta a los otros componentes de la relación. Además, constituye una herramienta útil para la planeación, el control y la toma de decisiones, debido a que proporciona información para evaluar en forma apropiada los probables efectos de las futuras oportunidades de obtener utilidades.

Una herramienta útil para determinar este impacto y, a su vez, para proveer información útil para la toma de decisiones, es el denominado Punto de Equilibrio, éste se puede determinar aplicando la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com