ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Costo Volumen Utilidad


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 7

El análisis costo volumen utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planificación.

ANÁLISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU) DEFINICIÓN Es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades.

RELACIÓN COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU) La relación Costo-Volumen-Utilidad es una técnica que se utiliza en el análisis de costos para decisiones. El análisis de la relación existente entre los tres elementos nos provee una guía para el planeamiento y selección entre distintas alternativas. Tanto el factor costo total como el factor ingreso total están influidos por los cambios en el volumen. Lo mismo ocurre con el término beneficio.

ELACIÓN COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU) Utilidad Total= Ingreso Total - Costo Total Ut = It - Ct Ingreso Total = Ventas Costo Total = Gastos

1- Asume una dependencia lineal de los costos y el ingreso en el intervalo de análisis. Supuestos en el análisis Costo Volumen Utilidad

2. Los cambios en el volumen de ventas no afectan el precio unitario

3. Todos los costos se pueden clasificar en fijos y variables y están definidos claramente.

4. El Costo Fijo Total se mantiene para todos los volúmenes de venta.

5. Los ingresos y los costos se componen sobre una misma base. Supuestos en el análisis Costo Volumen Utilidad

6. Los precios de venta, al igual que el precio de los factores que influyen en los costos, tienden a permanecer constantes.

7. El análisis, o cubre un solo producto, o asume que una composición de ventan se mantiene aunque cambie el volumen de ventas total.

8. La eficiencia y la productividad permanecen sin cambios. Supuestos en el análisis Costo Volumen Utilidad

9. El volumen de la producción es igual al volumen de ventas.

10. El volumen de las ventas es el único factor de importancia que afecta el costo.

Según el área donde se consumen:

TIPOS DE COSTOS 1- Costos de producción: MP, MOD, CIF. 2- Costos de Distribución: Transporte 3- Costos Administrativos: Gastos 4- Costos Financieros: Capital

Según su Identificación: TIPOS DE COSTOS 1- Costos Directos: MP, MOD. 2- Costos Indirectos: CIF.

De acuerdo al momento en que se calcula: TIPOS DE COSTOS 1- Históricos: Costos pasados. 2- Predeterminados: En base a métodos estadísticos para presupuestos.

De acuerdo al momento en que se reflejen en los resultados: TIPOS DE COSTOS 1- Costos del periodo: donde se genero el costo 2- Costo del producto: costos directos generados por mercancía vendida.

De acuerdo al control que se tenga sobre su consumo: TIPOS DE COSTOS 1- Costos controlables: p.e. aumento salarial a quienes ganan sobre el salariomínimo. 2- Costo no controlables: arrendamiento.

De acuerdo a su importancia en la toma de decisiones organizacionales. TIPOS DE COSTOS 1- Costos relevantes: se modifican al tomar una u otra decisión, en ocasiones semejantes a los costos variables. 2- Costo no relevantes: independientemente de la decisión tomada permanecen constantes, son semejantes a costos fijos.

De acuerdo al tipo de desembolso en el que se ha incurrido. TIPOS DE COSTOS 1- Costos desembolsables: generan una salida real de efectivo 2- Costo de oportunidad: generado por una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa.

De acuerdo a su comportamiento. TIPOS DE COSTOS 1- Costos fijos: Son constantes durante un periodo de tiempo determinado. (Gp:) $ (Gp:) VOLUMEN (Gp:) COSTO FIJO

De acuerdo a su comportamiento. TIPOS DE COSTOS 1- Costos fijos: Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables. Ejemplo el costo del alquiler de la bodega durante el año es de $12.000.000 por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de $1.000.000. En el mes de enero se produjeron 10.000 unidades y el mes de febrero se produjeron 12.000 unidades; por lo tanto el costo fijo de alquiler por unidad para enero es de $100/u y el de febrero es de $83.33/u.

De acuerdo a su comportamiento. TIPOS DE COSTOS 2- Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción. (Gp:) $ (Gp:) VOLUMEN (Gp:) COSTO VARIABLE

De acuerdo a su comportamiento. TIPOS DE COSTOS 2- Costos Variables: Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable. Ejemplo: el costo de material directo por unidad es de $1.500. En el mes de marzo se produjeron 15.000 unidades y en el mes de abril se produjeron 12.000 unidades, por lo tanto, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com