ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Costo-volumen-utilidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿En qué consiste la importancia del modelo costo-volumen-utilidad en el proceso de planeación de las empresas?

La importancia de este modelo radica en que ayuda a la administración a determinar qué acciones se deben seguir para cumplir con cierto objetivo. Es un instrumento de toma de decisiones, y puede servir incluso como un simulador, lo que ayudara a diseñar estrategias más específicas para la empresa. Por si esto fuera poco el desarrollo de estrategias de estas tres variables incentiva la creatividad de los ejecutivos.

2. ¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa?

Es el punto en el que los ingresos totales recibidos de una empresa son iguales a sus costos, es decir no tenemos ni perdida ni ganancia. O como coloquialmente decimos estamos tablas.

3. ¿Cuáles son los supuestos en los que se basa este modelo?

Los supuestos en los que se basa este modelo son los siguientes:

Supuestos

4. ¿En qué difieren los economistas y los contadores en relación con este modelo?

Existen dos posiciones con relación a este modelo:

• Los contadores opinan que el comportamiento del costo por unidad no cambia con el volumen de producción y que al aumentar el precio no afecta al volumen de ventas.

• Los economistas piensan que al aumentar el precio la demanda disminuye y que la función de costos variables es una curva y no lineal.

Mi opinión personal estaría más apegada a la de los economistas, yo considero que al aumentar el precio la demanda disminuye, por lo tanto los costos variables no son lineales.

5. ¿Qué se entiende por margen de contribución y qué por margen de seguridad?

• Margen de contribución: Exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.

• Margen de Seguridad: Es la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales. Este se obtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio.

6. ¿Cómo se utiliza este modelo para medir el riesgo de operaciones de una empresa?

Se emplea observando que cuanto más arriba están las ventas del punto de equilibrio, menor es el riesgo de operación, y mientras estén más abajo del punto de equilibrio, es mayor el riesgo de operación

7. ¿Es válido afirmar que si una de las tres variables del modelo cambia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com