ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos Existentes A Nivel Mundial


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Negocios / Modelos Económicos Existentes A Nivel Mundial

Modelos Económicos Existentes A Nivel Mundial

Ensayos Gratis: Modelos Económicos Existentes A Nivel Mundial

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.115.000+ documentos.

Enviado por: Roxana94 23 julio 2012

Tags:

Palabras: 757 | Páginas: 4

Views: 1557

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Modelos económicos existentes a nivel mundial

La gran importancia que tienen las relaciones comerciales con el exterior se refiere a que si éste no existiera nos encontraríamos con el fenómeno de Autarquía, es decir, no habría en el país productos importados, no se venderían productos al extranjero, no habría turismo internacional, no se recibirían préstamos del exterior, etc.

En el mundo actual existen varios modelos económicos. Un sistema o modelo económico es la forma de organización social que existe en una comunidad, para responder a los siguientes tres preguntas fundamentales de la economía ¿Qué y cuánto producen?, ¿Cómo producen?, ¿Para quién producen?.

Un sistema económico se define, en esencia por tres elementos:

• El mecanismo de asignación de recursos.

• Quien es el propietario de los factores de producción (capital, mano de obra, materias primas).

• El conjunto de motivaciones y valores que impulsan al sistema.

• Sistema socialista con planificación central.

La economía funciona sobre la base de las decisiones que el estado adopta y no en conformidad con las de los consumidores y productores.

Hay quienes piensan que las decisiones que adopta el estado son más correctas que las de los consumidores y productores independientes y que el estado sabe mejor que nadie que cosas producir.

El estado, según sus propias preferencias, decide que producir, cuanto producir y en que forma producir y distribuir los productos en los miembros de la comunidad. En su concepción más extrema, este sistema de economía centralmente planificada funciona completamente siguiendo un plan detallado que elabora el estado.

En un sistema como este nada asegura que las preferencias de los consumidores orienten la producción. Tampoco hay seguridad de que los bienes asignados a cada familia corresponderán a las necesidades o preferencias que esta tenga, o sea, el sistema económico funciona sustituyendo las señales del mercado por órdenes del gobierno.

En el

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

mundo han existido países que han adoptado este modelo, por ejemplo, Cuba, la ex Unión Soviética, los países de Europa del este, China. Aplicaron sistemas en que dominaba ampliamente la planificación central, pero con algún margen, según los países, la aplicación de sistemas de mercado.

En el sistema central planificado el estado fija los precios, es muy difícil garantizar que el precio fijado igualara la oferta a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com