ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion Precapitalista


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

MODOS DE PRODUCCION PRECAPITALISTAS

La explotación de los señores feudales de los campesinos vasallos constituye el rasgo fundamental del feudalismo en todos los pueblos, aunque en los diversos países este régimen presenta sus propios particulares. En los países del Oriente, las relaciones feudales se conjugaron durante largo tiempo con las relaciones de esclavitud. Tal ocurrió en China, La India, el Japón y en otros países.

El Feudalismo se caracteriza en el Oriente, Asimismo, por la vitalidad de las relaciones patriarcales gentilicias en que los señores feudales se apoyan para reforzar la explotación de los campesinos.

En los países agrarios del oriente, en los que tiene decisiva importancia la agricultura de regadío, venían a agravar la situación de dependencia de los campesinos el hecho de que fuesen de propiedad del Estado feudal o de los señores feudales, además de las tierras, las aguas y las obras de riesgo.

Pese a la particularidad especial que presenta en los diversos países, el modo de producción feudal se desarrollo en todas las partes con sujeción a las leyes generales a los inherentes. Bajo el feudalismo, la producción se lleva a cabo en beneficio de los señores feudales, a quienes pertenece la tierra y que se apropian la renta feudal del suelo, fruto de la explotación de los campesinos avasallos. La superioridad del feudalismo con respecto a la esclavitud estriba en el campesino siervo se halla hasta cierto punto interesado en su trabajo, puesto que posee su propia economía y trabaja parte del tiempo para si mismo.

La ley económica fundamental del feudalismo consiste en la obtención del plus producto por los feudales, en forma de renta feudal de la tierra, mediante la explotación de los campesinos vasallos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com