ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio COmercial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

MONOPOLIOS COMERCIALES.

I.- MARCO TEÓRICO:

El poder del mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El poder del mercado es la capacidad de influir sobre el mercado y, en particular, sobre el precio del mercado, al controlar la cantidad total que se ofrece para la venta.

Las empresas de competencia perfecta no tienen poder sobre el mercado, ya que enfrentan la fuerza de la competencia y son tomadoras de precios. Pero existe un mercado donde no hay competencia y donde se ejerce un control total de él. A esto se le denomina monopolio (*).

Un monopolio es una industria que produce un bien o un servicio para el que no existe sustituto cercano, para el que solo hay un solo proveedor que está protegido de la competencia por barreras que impiden la entrada de nuevas empresas a esa industria. En un monopolio la empresa es la industria.

Entre los ejemplos usuales se encuentran la telefonía local, los proveedores de gas, electricidad y agua, así como De Beers (**) y Microsoft Corporation (***).

El monopolio tiene dos características claves: (1) Vendedor único y (2) Poder de mercado.

1. Vendedor individual: En un monopolio es un vendedor el único que produce toda la producción para atender a la demanda. Por lo tanto, se está todo el mercado atendido por una sola empresa, y para fines prácticos, la firma es lo mismo que la industria.

2. Poder de mercado: El poder de mercado es la capacidad de afectar a los términos y condiciones de intercambio para que el precio del producto sea fijado por la empresa (el precio no es impuesto por el mercado como en competencia perfecta).

_________________________

(*) Monopolio; procedente del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”).

(**) De Beers; dedicado a los diamantes de Sudáfrica.

(***) Microsoft Corporations; fabricante de software.

Los monopolios derivan su poder sobre el mercado de las barreras a la entrada de nuevos competidores, estas son circunstancias que impiden o dificultan en gran medida la entrada de un competidor potencial en el mercado o la capacidad de competir en el mercado.

La mayor parte de los monopolios surgen de las barreras legales y las barreras naturales.

Barreras legales a la entrada, estas barreras crean un monopolio legal. Este tipo de monopolio, es un mercado en el cual la competencia y la entrada de nuevas empresas están restringidas por la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por derechos de autor.

Una franquicia pública es un derecho exclusivo que se concede a una empresa para ofrecer un bien o servicio. Un ejemplo es el de la telefonía local, que tiene el derecho exclusivo de manejar las llamadas telefónicas dentro de una zona determinada. Una licencia gubernamental controla la entrada a ocupaciones, profesiones e industrias particulares. Ejemplos de este tipo de barrera a la entrada son las certificaciones públicas que se hacen a algunas profesiones (abogados, médicos, notarios, etc.). Las licencias no siempre crean monopolios, pero sí restringen la competencia.

Una patente es un derecho exclusivo que se concede al inventor de un producto o servicio. El derecho de autor es el derecho exclusivo otorgado al autor o compositor de una obra literaria, musical, dramática o artística.

Barreras naturales a la entrada, este tipo de barreras crean un monopolio natural, que es una industria donde una empresa puede satisfacer al mercado completo a un precio menor del que ofrecerían dos o más empresas.

Para poder ejercer un poder monopolista se deben de dar los siguientes aspectos:

a) Disponer de una tecnología específica, esto va a permitir que la empresa pueda producir la cantidad necesaria para establecerse en el mercado.

b) Tener el control de un recurso indispensable para obtener un recurso.

c) Disponer de una patente sobre un producto nuevo.

d) Establecer una franquicia que sea garantizada por el gobierno para el otorgamiento de los derechos exclusivos de un producto.

Tipos de monopolios: podemos distinguir monopolios naturales, trusts, cárteles y fusiones entre empresas, entre otros.

 Monopolio natural: este es creado por mandato del consumidor. El

monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco límites:

- La competencia potencial.

- El factor competitivo permanente.

- La elasticidad de la demanda.

- Los sustitutos.

- La ley de rendimientos decrecientes.

El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo.

 Monopolio Puro: es una única empresa en una industria, no suele darse

en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar estos servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando están en manos privadas; de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública.

Existe un monopolio puro si sólo hay un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores. En éste caso no existe rivalidad personal, por la sencilla razón que no hay rivales. Sin embargo, las políticas de un monopolista podrían verse restringidas por la competencia indirecta de todos los bienes por el dinero del consumidor, así como por la competencia de los bienes que sean sustitutos razonablemente adecuados y por la amenaza de una competencia potencial si es posible la entrada en el mercado.

Un monopolista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com