ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

MONOPOLIO.

Una empresa es un monopolio si es la única que vende un producto y si este producto no tiene sustitutos cercanos.

Un concepto clave para entender lo que es el monopolio es la sustutibilidad. Por lo regular hay más de una forma de satisfacer un deseo, y en vendedor único de un bien o servicio, no se considera monopolio si otras empresas venden productos – sustitutos cercanos—que satisfacen el mismo deseo.

ORIGENES DEL MONOPOLIO.

La mera existencia de un monopolio implica que algo están haciendo que implica que otras empresas prefieran quedarse fuera del mercado y no competir con la que ya esta ahí.

En términos generales debe haber una barrera a la entrada. La pregunta “¿por qué es un mercado monopólico? “se convierte entonces en ¿ qué barreras evitan que otras empresas entren en el mercado? Hay varias posibles respuestas, y las organizamos en tres categorías amplias: economías de escala, barreras legales y externalidades de red.

ECONOMIA DE ESCALA.

Si las economías de escala persisten hasta el punto en que una sola empresa esta rpoduciedo todo para el mercado, decimos entonces que el mercado es un monopolio natural.

Se dice que existe un monopolio natural cuando debido a economías de escala, una empresa puede producir a costo por unidad mas bajo que dos o mas empresas.

Los monopolios locales pequeños pueden ser monopolios naturales.

BARRERAS LEGALES.

Protección de la propiedad intelectual.

Casi todos los mercados de protección de la propiedad intelectual son monopolios, una empresa o individuos es dueño de una propiedad y es el único que puede vender el derecho a usarla.

En cuestiones de protección intelectual el gobierno establece un justo medio: permite que lo creadores de u propiedad intelectual dada puedan disfrutar de un monopolio y obtener utilidades durante un tiempo limitado. Una vez transcurrido ese tiempo se permite a otros vendedores entrar a ese mercado, y se espera que la competencia entre ellos abata el precio.

Los derechos de autor o patentes se venden a menudo a otra persona o empresa pero esto no altera la naturaleza de monopolio, porque sigue habiendo un solo vendedor.

Franquicia del gobierno:

Las empresas grandes que normalmente pensamos que son monopolios- la compañías de luz, teléfono y televisión por cable –tiene garantizado su carácter de monopolios por franquicia del gobierno: un otorgamiento de derechos excusivos a un producto. En este caso la barrera de entrada es muy sencilla: cualquier otra empresa que entre al mercado será objeto de u proceso legal.

Los gobiernos por lo regular otorgan franquicias cuando piensan que el mercado es un monopolio natural. En este caso, una sola empresa grande que disfruta de economías de escala tiene un costo mas bajo por unidad que muchas empresas pequeñas, asi que el gobierno trata de servir al interés publico asegurando que no haya competidores. A cambio de su condición de monopolio, el vendedor debe someterse a propiedad y control por parte del gobierno o bien a regulación gubernamental de sus precios y utilidades.

EXTERNALIDADES DE RED:

Existen externalidades de red cuando un aumento en el número de miembros de la red (usuarios del producto) aumenta su valor para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com