ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Relación de la Contabilidad con la sociedad

La contabilidad, como instrumento o mecanismo que facilita información de la unidad empresarial en aspectos económicos y financieros, ha permanecido durante mucho tiempo al margen de datos que aludieran a la naturaleza social de la empresa. Sin embargo, y a pesar de este hecho, el factor social nunca ha estado desligado del mundo financiero.

La trascendencia social de la empresa es innegable desde los orígenes de la misma. La evolución social de las sociedades y de las formas de vida ha estado ligada al desarrollo del mundo empresarial e interrelacionado con este: el nacimiento de las industrias ligado a los movimientos migratorios del campoa la ciudad, las mejoras laborales ligadas al movimiento obrero, el nacimiento de la administración ligado a la profesionalización de clases sociales tecnocráticas, etcétera. Es evidente, que al producirse la actividad empresarial en el contexto de una sociedad, estos dos entes, empresa y sociedad, interactúan, generando una relación conjunta que realimenta y trasforma ambos sistemas.

Por otra parte, la empresa precisa de la sociedad para obtener sus recursos y para vender sus productos, y la sociedad necesita de las empresas para conseguir productos que satisfacen sus necesidades o que incrementan su nivel de vida y de satisfacción, así como para desarrollar actividades remuneradas que le permitan subsistir en las sociedades normalizadas.

No obstante, esta clara interrelación no siempre se ha tenido presente en las relaciones entre ambos agentes, actuando como si de dos entes que no interactúan y que no se condicionan entre sí se tratase. Muy frecuentemente la empresa ha ido tomando sus decisiones sin tener en cuenta el marco en el que desarrolla su actividad, y ha generado externalidades negativas en más ocasiones de las que sería deseable e incluso previsible. Con esta forma de actuación, la contabilidad ha permanecido al margen de estas cuestiones, tal como es de esperar del sistema de información de una empresa que no considera los aspectos sociales de su gestión, y que por tanto tampoco lo hacen sus sistemas de información. Así, podríamos decir que, durante mucho tiempo, la información contable “no se ha visto obligada” a incidir sobre los aspectos sociales de la empresa.

Pero la irremediable interconexión empresa-sociedad va haciendo que cada vez se incrementen más los datos relativos al concepto social de empresa, de modo que la contabilidad va aumentando su espectro informativo introduciendo cada vez más datos relativos al ámbito social de la empresa: inicialmente información relativa a los trabajadores, posteriormente información de contenido medioambiental, y cuestionándonos ahora una información relativa a la responsabilidad social empresarial.

Si bien es cierto que consideramos que la información que los documentos contables incluyen sobre el aspecto laboral o medioambiental no responde a la información que verdaderamente muestra la implicación empresarial en estos factores, este aspecto, precisamente, enfatiza nuestra propuesta de otorgarle a la contabilidad los instrumentos necesarios para que ponga de manifiesto la implicación social de la empresa.

Para que ésta muestre su plena dimensión social, su sistema de información externo deberá reflejar la repercusión social de la empresa de manera íntegra, no considerando sólo aspectos parciales, como pueden ser ciertos datos laborales o medioambientales, sino una visión global del marco social en el que se desenvuelve y al que se dirige la organización.

La contabilidad como ciencia social aplicada debe generar los satisfactores que le permita al Estado, Comunidades y Empresas resolver algunos de sus problemas más apremiantes.

Debemos pensar más en la deuda social de la contabilidad como ciencia y en la práctica de la contaduría como profesión solucionadora de problemas, El verdadero Servicio que puede prestar el contador público a la sociedad es anticipar y/o detectar problemas que aparentemente no existen.

El contador certifico da fe pública sobre la información (de naturaleza jurídica) que permite, con el respaldo del estado, garantizar una adecuada participación de los diversos agentes económicos a través de la toma de decisiones basadas en la propia información. También se ve involucrado en la evaluación del impacto ambiental ejercido por las unidades productivas sobre la comunidad.

Para que se logre el carácter social pretendido por nuestra ciencia, debemos relacionarla con la ética y la fe pública, para una posterior difusión de los informes contables y su valor agregado desde una orientación no Cuantitativa, sino de características Cualitativas.

Monopolio efectos en la sociedad y la contabilidad

Debemos de partir primeramente de que los monopolios no son más que grandes empresas transnacionales dueñas de grandes recursos financieros, materiales o de variados tipos que pueden pertenecer a las distintas ramas o sectores de una nación o región del mundo.

En una Economía de mercado donde opera la Ley de la oferta y la demanda, no es bien visto que para un producto determinado exista sólo un oferente o empresas que tengan la capacidad suficiente para manipular y distorsionar el mercado.

Al existir un monopolio, éste por su poder, puede manipular la oferta, lo que tendrá un efecto directo sobre el Precio de los bienes y servicios, puesto que en una economía de mercado, la oferta y demanda de bienes tiene un peso importante en la determinación de los precios de venta al público.

Un monopolio además de poder influir en el precio de los bienes y servicios, puede también influir sobre aspectos como el empleo, el nivel de Salarios, etc., gracias a su enorme poder económico y estratégico. Son los grandes monopolios los que hacer lobby ante los órganos legislativos de los países para conseguir la aprobación de normas encaminadas a mejorar su posición o para evitar controles antimonopolistas por parte del estado.

Efectos del monopolio en la economía

Los efectos de todo monopolio, cualquiera que sea su origen, son siempre los mismos; consisten, si es de la oferta, en la escasez de los productos a que alcanzan, en la elevación de sus precios y en la limitación consiguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com