ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉDULA ESPINAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

MÉDULA ESPINAL

Nombre:

OBJETIVOS

• Reconocer las regiones del sistema nervioso central.

• Reconocer las estructuras que se ubican en ducto vertebral.

• Reconocer las estructuras que se ubican en un corte transversal de médula espinal.

Fundamentos

Divisiones del Sistema Nervioso.

El sistema nervioso humano es el sistema más complejo conocido por el hombre. Se encuentra formado por billones de unidades que interactúan entre sí de tal manera que definen la conducta y la manera de un ser vivo de reaccionar frente a los distintos estímulos del medio interno o externo. El conocimiento actual del sistema nervioso humano es aún rudimentario y es fruto de siglos de experimentación, estudios anatómicos, observación clínica potenciado actualmente con la utilización de técnicas imageonológicas no invasivas.

Para el estudio de este sistema resulta necesario la aplicación de distintos enfoques: molecular, anatómico, fisiológico e incluso aplicar observaciones clínicas y de psicología experimental (neuropsicología clínica). Además por la complejidad es necesario el estudio parcelado, donde cada neurocientífico se especializa en un área de estudio, sin embargo, la integración multidisciplinaria es el objetivo final que venimos desarrollando con la finalidad de facilitar su comprensión al formar los distintos grupos de investigación.

Para su estudio hemos divido al sistema nervioso en dos componentes principales: El Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal, donde se asocia, integra y relaciona la información sensitiva aferente, se generan los modelos de pensamientos, conductas, emociones y se genera el aprendiza y memoria. Además la mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC.

Sistema Nervioso Central

• Encéfalo

- Cerebro (Diencéfalo y Hemisferios Cerebrales)

- Tronco Cerebral (Médula Oblongada, Puente y Mesencéfalo)

- Cerebelo

• Médula Espinal

El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP. Este último está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios espinales, que se originan en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC, surgiendo los conceptos sensitivo y motor, respectivamente.

Anatomía Externa y Relaciones de Médula Espinal

La médula espinal es una porción alargada del sistema nervioso central que ocupa los dos tercios superiores del canal vertebral. Se extiende desde el borde superior del atlas hasta aproximadamente el disco intervertebral entre la primera y la segunda vértebra lumbar, aunque este límite puede tener variaciones. Se encuentra rodeada por las meninges (duramadre, aracnoides y piamadre). Se continúa cranealmente con la médula oblonga, y caudalmente se estrecha formando el cono medular. El diámetro transversal de la médula no es constante sino que disminuye en dirección cráneo-caudal, presentando dos engrosamientos: cervical y lumbar.

El engrosamiento cervical da origen a grandes nervios espinales para la inervación del miembro superior, y se extiende desde el tercer segmento cervical hasta el segundo segmento dorsal. El engrosamiento lumbar da origen a los nervios espinales que inervan el miembro inferior y se extiende entre el primer segmento sacro, cuyos niveles vertebrales son la IX a XII vértebras torácicas.

A lo largo de la médula pueden observarse los siguientes surcos: un surco anterior y un surco o tabique posterior dividen a la médula en dos mitades: derecha e izquierda, unidas por una banda comisural de tejido nervioso que contiene el conducto central.

El surco medio anterior o fisura media anterior se ubica a lo largo de toda la superficie ventral de la médula. Su profundidad varía haciéndose más profundo a nivel caudal. Dorsal a él se encuentra la comisura blanca anterior. El surco medio posterior es menos extenso que el anterior y de él surge el tabique posterior que penetra en la médula hasta casi llegar al canal central. La longitud del tabique disminuye hacia caudal a medida que el canal se ubica más posterior y la médula se estrecha.

Lateral a ambos lados del surco medio posterior se encuentra el surco lateral posterior por donde entran las fibras dorsales de los nervios espinales. Entre los dos surcos, el medio posterior y el posterior lateral, se encuentra el fascículo posterior. En las regiones cervical y dorsal superior existe un nuevo surco que divide el fascículo posterior en un fascículo medial (grácil o de Goll) y otro lateral (cuneatus o de Burdach). Este surco recibe el nombre de surcoparamedio posterior.

Entre el surco lateral posterior y el surco medio anterior se encuentra el fascículo anterolateral, dividido por el origen de las raíces espinales ventrales en una porción anterior y otra lateral.

El filum terminale es tejido conjuntivo (piamadre) que desciende desde el cono medular. Posee dos partes: el filum terminale interno y el externo. El interno (15cm) está rodeado por duramadre y aracnoides y termina a nivel de S2. El filum terminale externo (5cm) se fusiona con la duramadre y desciende hasta la parte posterior de la primera vértebra coccígea. A ambos lados de la médula espinal se continúan las raíces de los nervios espinales, tanto ventrales como dorsales, que se unen a nivel de los forámenes intervertebrales. Debido a que la longitud del conducto vertebral es mayor que la médula espinal los últimos nervios espinales deben recorrer una distancia apreciable hasta alcanzar sus forámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com