ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF y Contabilidad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD CHARLES BABBAGE

Plantel Tuxtla Gutiérrez

Licenciatura en Administración de empresas

Contabilidad lV

Tema : NIF y Contabilidad

Mtro. Alexis Y. Villanueva Manga

Presenta

Víctor Hugo Gómez Molina

CINIF Y NIF

El Consejo Mexicano para la investigación y el desarrollo de Normas de Información Financiera o CINIF es un organismo que se encarga y son responsables de las reglas contables en México, también tiene como objetivo la investigación y la difusión de las NIF.

Las NIF son un conjunto de procedimientos y reglas generales y conceptuales para que se puedan presentar la información financiera de una entidad, y se clasifican en 5.

Serie A: Es  la estructura de las Normas de Información Financiera.

Serie B: Explica cómo se hace y las reglas a seguir.

Serie C: Menciona y explica conceptos específicos.

Serie D: Comunica sobre los problemas comunes.

Serie E: Hace mención a actividades especiales.

La Contabilidad

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera.

La contabilidad de una empresa les interesa a los dueños o accionistas, entidades gubernamentales, proveedores y empleados.

Sabemos que la contabilidad se basa en cuentas y para las NIF cuentas son los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, egresos, gastos, etc.

Cuando usamos la contabilidad tenemos que registrar por medio de cargos y abonos los aumentos o disminución las cuentas a esto se le conoce partida doble.

Las reglas de la partida doble : es que tienen que mantenerse en sumas iguales entre las partidas de cargo y abono, que haya igualdad entre activos y pasivos. Para que las cuentas puedan registrarse y adquirir efectos en la contabilidad es necesario identificar el hecho económico mediante comprobantes de pago, cómo facturas, recibos de pagos, tickets, etc.. Interpretar lo que originó si fue compra o venta, entre otros. Determinar las cuentas que intervienen. Clasificar si son pasivos o activos, entre otros. Aplicar en esta regla dependiendo la clasificación sabremos en que circunstancias se abona o carga.  Registrar las cuentas en los libros que la empresa lleva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com