ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberal


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA

En América Latina y desde luego en Colombia, a partir de la crisis de 1929, primó un modelo de desarrollo mixto, es decir, sistema capitalista o de mercado con dosis variadas de intervencionismo del Estado. Desde luego, con la excepción de Cuba y el período de Allende en Chile.

Sin embargo, es bien importante resaltar, que los países latinoamericanos también aportaron su modelo propio, engendrado en la Comisión Económica para América Latina (Cepal) bajo la dirección de Raúl Prebisech, dando origen a la escuela Estructuralista, conocida por su célebre política industrial de sustitución de importaciones. Esta escuela, influyó decididamente en la economía colombiana hasta la aparición del neoliberalismo.

Sostiene que el subdesarrollo de los países se debe a sus condiciones internas y estructurales. Los países desarrollados crean condiciones de dependencia a los proveedores de materia prima, y los beneficios de las exportaciones, no se reinvierten, sino se transfieren a los primeros .

Entonces son necesarias reformas estructurales, que conlleven a la industrialización, mediante sustitución de importaciones con visión de protección hacia la industria naciente. Lo anterior significa una política de crecimiento hacia adentro , que difiere frontalmente de la neoliberal de expandir la economía hacia afuera buscando la plena libertad de mercados.

Para los estructuralistas, la lucha contra la inflación no es con herramientas monetarias, reducción del déficit fiscal, de subsidios y liberación de precios como lo afirma Friedman, sino con profundas reformas que rompan la rigidez de la oferta, la estructura tributaria, la técnica de la tierra y la distribución del ingreso.

Pese a algunos éxitos relativos que se pueden conceder al estructuralismo, nunca se llegó al tan esperado desarrollo, y fue la misma Cepal quien recomendó rectificaciones, al reconocer que su modelo desestimulaba las exportaciones, propiciaba los monopolios y la falta de competencia internacional, reducía la calidad de la producción nacional conduciendo de paso al estancamiento.

El neoliberalismo propulsor del gran desarrollo alcanzado en Chile, y en otras regiones del mundo como el Reino Unido y USA, llega a Colombia y es César Gaviria quien le da máxima aplicación, no solo como ministro de Barco, sino como primer mandatario de la Nación. Su vigencia continúa en este gobierno, aunque con algunas pésimas variantes que junto a circunstancias políticas conocidas tienen sumido al país en una grave recesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com