ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberal


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

ENTRE MODERNIZACION Y DEPENDENCIA (resumen y analisis)

Resumen (sistesis):

¿Por qué los postulados básicos de la dependencia sobre el desarrollo de los países del tercer mundo siguen hoy más vigentes que nunca?

Porque la limitación del desarrollo de los países tercermundistas sigue dependiendo de los países industrializados y del orden político y económico internacional vigente.

-El imperialismo descrito como la fase monopólica del capitalismo se caracteriza por la concentración de la producción y del capital en un grado tan elevado que se producen los monopolios.

-Los proponentes de la visión postindustrial afirman que las naciones menos desarrolladas deben especializarse en la producción de manufacturas para el mercado mundial, aprovechando sus bajos costos laborales, mientras que los países industrializados avanzados se dedican a la investigación científica y a la innovación tecnológica.

-El supuesto de que la producción material y el interés e la ganancia han pasado au un segundo plano pretende ocultar la tendencia hacia la concentración y monopolización de los procesos productivos que tiene lugar a nivel global, a-

-Con los postulados postmodernistas se busca descalificar por completo la lucha de los países industrializados como el de los países subdesarrollados en contra de las políticas neoliberales que se imponen por doquier

- El desplazamiento de operaciones manufactureras desde los países más industrializados hacia los menos desarrollados por parte de las grandes multinacionales fue motivado por labúsqueda de mejores condiciones de inversión y de una fuerza de trabajo mas barata, en una época en que las ganancias se encontraban en declinación y los costos laborales estaban en ascenso.

-La ganancia en la sociedad capitalista proviene entonces de la explotación del trabajo asalariado y no del desarrollo tecnológico.

-La paradoja principal esta en que los países industrializados pregonan las bondades del “libre mercado” y obligan a las naciones del tercer mundo a abrir sus economías al comercio internacional y a adoptar políticas económicas de “orientación hacia fuera” en tanto que ellos mismos restringen cada vez más el acceso a sus propios mercados de los productos de los países menos desarrollados, es decir asumen una posición proteccionista.

Analisis

-Los procesos políticos y económicos, que han sido impulsados por los países más desarrollados con el fin de aplicarlos en los menos desarrollados, se perciben y se explican desde dos posiciones opuestas, la primera proviene de la visión neoclásica que resulta conveniente para las sociedades capitalistas y la segunda que intenta demostrar como el sistema económico internacional afecta las condiciones políticas, económicas y sociales en los países atrasados y el daño que ellos mismos se ocasionan al acceder a estos modelos.

La explicación de la posición neoclásica es un arreglo de términos que lucen llamativos para las ‘necesidades’, que el modernismo ha generado, por alcanzar el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com