ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberal


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Tabla de contenido

NEOLIBERALISMO 1

Definición 3

Principios económicos 4

1 4

2 4

3 4

4 4

5 4

6 4

Orígenes 5

Coloquio Walter Lippmann 5

Posguerra 5

Políticas neoliberales 7

Políticas monetarias restrictivas 7

Políticas fiscales restrictivas 7

Liberalización/desregulación 7

Privatización 7

Globalización 8

Historia 8

Definición

El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico a su vez dentro del sistema capitalista. Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados. Además, el neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. Por eso, de este modo se “achica” la intervención del Estado tanto en lo que hace referencia a la regulación del mercado como así también al gasto e inversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc.

El neoliberalismo surgió en 1930, como una manera de superar la crisis de la Bolsa de Nueva York en 1929, que puso en jaque al mercado de valores. Además, en su conjunto de teorías e ideologías, el neoliberalismo impulsa el fortalecimiento de las economías nacionales, pero a partir de una división del trabajo pensado a gran escala, para de ese modo poder ingresar en un proceso de globalización, lo cual se denominó división internacional del trabajo, donde cada país fortalecía e impulsaba su economía en un sector específico: en el caso de los países de América Latina, la agricultura, la ganadería y otras actividades primarias fueron los principales motores de inserción en esa división internacional, mientras que los países europeos y Estados Unidos empujaron su capacidad industrial y desarrollo tecnológico.

Como un “revivir” de esa división internacional del trabajo, durante los años ’90 se relató el Consenso de Washington, que se trataba de un listado que incluía políticas económicas aconsejadas para América Latina con el objetivo de empujar su crecimiento. Este listado fue elaborado por diferentes organismos financieros a escala internacional en la ciudad de Washington DC y se transformó en el programa aplicado por varios países de América Latina, como Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile.

Algunas medidas tomadas por los gobiernos, de acuerdo a ese programa general que era el Consenso de Washington fue privatizar la recaudación de aportes a la seguridad social, el achicamiento del gasto público en salud y educación, que llevó a la creación de escuelas privadas y de servicios de medicina paga, la no inversión en el sector del transporte público, la casi nula presencia de programas sociales a sectores sociales vulnerables, etc.

Principios económicos

1. La libertad individual como eje principal, así como también, la igualdad ante la ley, con ello se brinda a todo individuo la misma oportunidad, se fundamenta en la libre competencia de los mercados al brindar la misma oportunidad para la obtención de ganancias, lo cual incentiva el crecimiento económico.

2. Tiene como finalidad incentivar y promover el incremento de

las actividades económicas entre particulares, aumentando para ello la oferta monetaria.

3. Promueve la libre competencia de mercado, apoya la propiedad privada individual y establece la no intervención del Estado en la economía.

4. Plantea la necesidad de que el Estado promueva a través de programas sociales el combate a la pobreza, ya que ésta obstaculiza el desarrollo individual, siempre y cuando no se intervenga en el mercado, propone que el Estado no tenga tantas cargas económicas, reduciendo su gasto público.

5. Presupone el predominio un sistema comercial basado en la libre competencia por ganancias, el derrumbe de fronteras, la libre circulación de empresas y la formación de empresas transnacionales, estableciéndose un comercio mundial, donde existan reglas comerciales equilibradas que impliquen la cooperación entre las naciones.

6. Este modelo es acorde a la democracia y al voto universal, concibe los diferentes tipos de libertades: religiosa, educativa, de prensa, tolerancia de las minorías y la negativa a la censura de parte del gobierno.

Orígenes

Coloquio Walter Lippmann

En la década de los 30 el estado de ánimo general era antiliberal por la Gran Depresión. Para unir fuerzas un grupo de 25 liberales organizaron el coloquio Walter Lippman, un encuentro internacional que tuvo lugar en París en agosto de 1938. Entre estos liberales se encontraban Louis Rougier, Walter Lippmann, Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises, Wilhelm Röpke y Alexander Rüstow. Rüstow, Lipmann y Rougier concluyeron que el liberalismo laissez-faire había fracasado y que el nuevo liberalismo debía tomar el relevo. No obstante, Mises y Hayek no estaban convencidos de ello. Aun así, todos los participantes del coloquio se unieron en su llamado para un nuevo proyecto liberal. En base a la recomendación de Rüstow llamaron a este proyecto neoliberalismo.

El planteamiento que emanó del coloquio estaba de acuerdo en alejarse de la idea de una libertad sin restricciones propia del liberalismo clásico y orientar la economía de mercado hacia una economía regentada por un estado fuerte. Fue, en definitiva, una forma de formular una «tercera vía» anticapitalista y anticomunista.

Durante el coloquio las diferencias entre los "verdaderos liberales" y los "liberales clásicos" se hicieron patentes. Mientras que los verdaderos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com