ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles teóricos de Integración Económica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

Niveles teóricos de Integración Económica

La Integración Económica es un proceso mediante el cual un grupo de países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La integración económica entre los países es un proceso complejo que conlleva no sólo implicaciones de aspecto económico, sino también político, jurídico y social.  Actualmente, la economía más integrada o consolidada es la Unión Europea y su zona Euro.

Los diferentes tipos de fronteras económicas que separan los mercados, así como los compromisos asumidos por los países involucrados, dan lugar a diferentes fases o niveles de integración, éstos son los Acuerdos comerciales preferenciales, la Zona de libre comercio, la Unión aduanera, el Mercado común y la Unión económica y monetaria. Cada fase conserva las características de la fase anterior y así sucesivamente.  

Acuerdos comerciales preferenciales

Estos acuerdos establecen concesiones arancelarias y no arancelarias por parte de un país a ciertos productos procedentes de otro país o grupo de países. Tienen carácter asimétrico, es decir, no están sujetas a reciprocidad y son habituales entre países con diferentes grados de desarrollo.

Zona de libre comercio

Consiste en que varios países se ponen de acuerdo para eliminar total o parcialmente los aranceles, esperando una desgravación arancelaria progresiva, con el objetivo de que los bienes y servicios puedan transitar libremente entre los países miembros. Además, se busca promover la competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión y fomentar la cooperación bilateral. En la zona de libre comercio cada país mantiene su propio régimen comercial frente a otros países.

Unión aduanera

Se basa en un grupo de países que eliminan los obstáculos comerciales entre ellos y establecen barreras exteriores comunes frente al resto del mundo, es decir, se ponen de acuerdo para imponer un arancel aduanero externo común a todos aquellos países que no formen parte del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com