ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Integración Economica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

1. Acuerdo Preferencial

La etapa más simple del proceso de integración económica es el acuerdo preferencial. Se caracteriza por asegurar solamente a los países involucrados preferencias tarifarias, es decir que los derechos de importación cobrados entre los países miembros son inferiores a los cobrados a terceros países.

Un ejemplo de acuerdo preferencial fue la Asociación Latino Americana de libre comercio “ALALC”, creada en la década del sesenta y que intento establecer una zona de preferencia tarifaria entre los países: Brasil, Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Otro ejemplo lo constituyen las preferencias unilaterales netas que países desarrollados otorgan a otros de menor desarrollo relativo, sin esperar reciprocidad en el trato. Es el caso de programas como las iniciativas para la Cuenca del Caribe (ICC) que otorgan los Estados Unidos o el Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea. Las particularidades de estos programas son la permanencia en el tiempo (pueden o no renovarse) y la calidad de las preferencias.

2. Zona de libre comercio.

Se trata de un proceso jurídico comercial transitorio por el cual los Estados Parte regulan sus intercambios comerciales concediéndose exenciones progresivas aduaneras, de gravámenes y restricciones. Implica la eliminación de las barreras arancelarias entre los Estados integrantes de la zona únicamente para los productos originarios de los Estados Parte. Es decir implica la implementación intra-zona del “arancel 0", ya sea para la totalidad de los bienes y servicios que circulen en ella o rigiendo parcialmente dicha exención para un número determinado de productos.

Se dice que es un estadio intermedio entre el régimen de preferencias aduaneras y las uniones aduaneras, ya que en la Zona de Libre Comercio cada país conserva su autonomía comercial, tarifaria e impositiva frente a los terceros (Estados o particulares). Es decir que se busca el levantamiento de las barreras arancelarias intra-zona pero cada Estado conserva su autonomía y fija libremente los aranceles hacia el exterior (extra-zona).

Como ejemplos característicos de este tipo de zona se puede mencionar el NAFTA (Notrh Amerian Free Trade Agreement), que vincula a Canadá, los Estados Unidos de Norteamérica y México; o el APEC (Acuerdo Económico de los Países del Pacífico Este).

3. Unión aduanera.

En este modelo, cada uno de los Estados miembros de la unión elimina los obstáculos arancelarios y no arancelarios en relación al comercio de los productos entre los miembros de la unión, al igual que ocurría con la zona de libre comercio; en cambio, se establece un arancel exterior común, y, por tanto, los productos provenientes de terceros Estados satisfacen el mismo arancel independientemente del Estado de la unión por el que se introduce la mercancía, Es decir, los Estados de la unión crean un cordón exterior, un arancel exterior único respecto a las importaciones y exportaciones que se produzcan de terceros Estados y hacia terceros Estados, respectivamente, además, y en la medida en que la tarifa exterior es única, implica indirectamente que ciertos aspectos de la política comercial de los Estados miembros de la Unión tengan que estar coordinados.

La Unión Aduanera se caracteriza por la supresión de todas las trabas y restricciones aduaneras intra-zona y el acuerdo de una política común en relación con los terceros. Se articula sobre dos elementos básicos que son:

a. La liberación del comercio recíproco entre los Estados participantes, con la supresión de los aranceles para los bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com