ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomina


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Apuntes  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  196 Visitas

La nómina es el documento a través del cual se ofrece al trabajador información acerca del salario que recibe. Se contienen en ella, en primer lugar, todas las percepciones económicas que el trabajador tiene derecho a percibir y el segundo lugar las deducciones (fundamentalmente por parte de la Seguridad Social y de Hacienda) que se hacen al salario del trabajador.

Qué es y cuántos tipos de nómina hay?

La nomina es un documento que se entrega ya sea semanal, quincenal o mensual dependiendo el periodo en el que la empresa haga su pago de sueldos y salarios, y en el que se registran a detalle el salario que recibe cada empleado, junto con todas las deducciones ya sea descuentos obligatorios como ISR o descuentos por anticipos o prestamos, por un periodo determinado.

Como ven el concepto de nomina es bastante sencillo y sabemos que todas las empresas llevan una, Pero ¿cual es el fundamento legal para hacer una nomina?

La ley del seguro social nos dice que los patrones están obligados a llevar registros, tales como nominas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el numero de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exija la ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com