ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA VIDA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DE LA VIDA

Uno de los temas más atractivos de la ciencia se encuentra en el origen de la vida, ¿Cómo y cuándo se originó la vida?

La vida es resultado de una generación espontánea de la vida inerte que a través de millones de años se abrió paso para que ciertas moléculas lograran duplicarse dando origen a procesos que hoy llamamos vida, o fue la vida sembrada o bien por un ser superior (teoría religiosa) o bien llegó procedente en piedras u otros objetos procedentes del espacio y que de alguna forma estas “semillas” encontraron el terreno propicio para duplicarse y generar la vida (teoría de la panspermia).

Quizá nunca sepamos la respuesta correcta a esa pregunta, pero a continuación se expondrán algunas de las teorías más acertadas. No obstante, antes es necesario preguntarnos: ¿Qué es la vida?

¿QUE ES LA VIDA?

A pesar de que responder a esta interrogante no es tarea fácil, se muestran ideas que han estado encuadradas en dos teorías opuestas: las materialistas o mecanicistas, que suponen que la vida es el resultado de una organización compleja de la materia, que estaba formada por diminutas partículas llamadas átomos; y las vitalistas o finalistas, que proponen que la vida tiene su origen en una fuerza superior que insufla a los seres un principio vital, que en el caso del hombre se identifica con el alma. Aristóteles defendía ésta teoría, profesando que mantenía que los seres vivos estaban compuestos de idénticos elementos que la materia inerte, pero que además poseían una fuerza o principio vital concedido por un ser superior. Este principio vital era inmortal, no teniendo la vida fin en sí misma, sino en función de su Creador.

Desde entonces, la polémica entre materialismo y vitalismo ha sido una constante histórica, influida más por doctrinas filosóficas y religiosas que por un estricto pensamiento científico.

DIVERSAS TEORIAS

AUTOORGANIZACIÓN

Una de las teorías del origen de la vida mantiene que ésta tuvo su principio en una reacción química autosostenida como consecuencia de un proceso de autoorganización en los componentes químicos que se daban en la Tierra en esa época.

Éste fue consecuencia de los impactos de meteoritos que bombardearon continuamente la Tierra, sin embargo se cree que tuvieron lugar hasta haberse reducido la frecuencia de dichos efectos.

Ciertamente se han realizado pruebas de laboratorio con la intención de fabricar vida a partir de materia inerte, y los resultados no han sido exitosos. Quienes defienden esta teoría opinan que esto se debe a que no se puede simular en años lo que la Naturaleza tardó millones de años en fabricar.

TEORÍA DE ABIOGÉNESIS

Abordaba la idea de que a partir de materia inerte se puede crear materia viviente. Es conocida también cómo generación espontánea. Aristóteles también creía que la materia pudo haberse formado espontáneamente, en ciertas condiciones adecuadas.

El primero en enfrentarse al dogma es el italiano Francesco Redi (1626-1697), quien, cosa infrecuente en la época, recurre al método científico para comprobar la teoría. Con sus experimentos, demuestra la imposibilidad de crear vida a partir de la carne en putrefacción: los gusanos que aparecían sobre la carne de los frascos destapados provenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com