ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LA GERENCIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LA GERENCIA

Se cree que La gerencia tuvo su origen en las antiguas civilizaciones de Egipto y Roma. En Egipto con la aparición de la estructura y en roma con el estado; mas adelante aparecen otras instituciones muy bien organizadas como la iglesia católica y el ejército donde estas aprenden a organizarse y ha jerarquizar los poderes.

Más tarde en la mitad del siglo XVIII y principios del XIX con la aparición de la revolución industrial en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa, sufren transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales ; se expande el comercio , la mano de obra es reemplazada por las maquinas y por ende los trabajos son realizados en menos tiempo , seda el desarrollo de la definición de la organización de recursos que hoy conocemos como empresa, donde se da la creación del mercado y aparece lo que hoy conocemos como demanda y oferta.

Con todos estos aportes se da el nacimiento de lo que hoy conocemos como gerencia y su definición va sujeta de acuerdo al punto de vista de cada quien . de manera global , se podría decir que la gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas, estas metas se dan mediante un proceso social que lleva a una responsabilidad de planear, regular, y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr los propósitos. También se podría entender como la habilidad de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones.

Además, la gerencia no es una sola sino que existen varios tipos como son la ,

Gerencia contemporánea: que es la que comprende el proceso de administrar, diseñar ,planear, organizar , direccionar y controla las operaciones de la organización, que mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales, permiten alcanzar los objetivos de la organización de manera eficiente y efectiva. : (Gerencia contemporánea del nuevo milenio Carlos peña)

Gerencia pública: es la capacidad de llevar a cabo lo propuesto, de actuar gubernamentales para ejecutar los lineamientos programáticos de su agenda. Esta capacidad debe ser ejercida hoy día tomando en cuenta dos elementos fundamentales: racionalidad y consenso.

Gerencia social la trasciende la rentabilidad económica y procura la rentabilidad social.

Además existen características que están asociadas a la gerencia como son

La tarea, las funciones, la responsabilidad, la actividad, la conducción, la dirección, la administración y coordinación.

Estas características de la gerencia son esenciales para la aplicación en cualquier gerencia, ya que un verdadero líder en gerencia debe aplicarlas en su empresa y colaboradores.

Entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com