ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo de estudio de la economia y su concepto


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA Y SU CONCEPTO:

LOS FENOMENOS ECONOMICOS: Un fenómeno económico puede involucrar y afectar un número reducido de personas y un espacio estrecho como por ejemplo a una comunidad o bien a regiones enteras incluso al mundo general.

EL HECHO O ACCION ECONOMICA: Es un acto realizado entre personas, una relación, una interactividad. Tiene carácter social, es decir se realiza por personas, entre personas o grupos de personas. Sus características son:

• Son acciones humanas conscientes

• Se despliegan en relación y cooperación con otras personas

• Constituyen esfuerzos para procurarse medios de satisfacción

• Se realizan en la producción, distribución cambio y consumo de los bienes.

• Se utilizan objetos para realizar estas actividades o procedimientos.

• Se pueden conocer, cuantificar, medir y relacionar

LA ACTIVIDAD ECONOMICA: Se refiere a un conjunto definido de hechos o actos o fenómenos económicos.

EL ACONTECIMIENTO ECONOMICO: Comprende o afecta a una multiplicidad de actividades económicas.

PROPOSITOS DE LAS RELACIONES ECONOMICAS: son elaborar, obtener, repartir, intercambiar los objetos que se destinan para satisfacer las necesidades humanas. Las relaciones económicas se caracterizan porque se realizan en torno a cosas y objetos que se utilizan para producir, distribuir, adquirir o consumir los bienes materiales.

La base del fenómeno económico se entra en: LA COOPERACION

VARIABLES ECONOMICAS: Una vez localizados los fenómenos económicos es posible estudiar sus cualidades o características, estas son susceptibles de cuantificarse a través de distintas medidas y se modifican frecuentemente por lo que también reciben el nombre de Variables Económicas.

Un fenómeno económico o una característica de ese fenómeno que puede expresarse en una magnitud numérica o señalar cualidad y que se modifica frecuentemente, recibe el nombre de: VARIABLE ECONOMICA

LEY ECONOMICA: es una relación reiterativa, esencial, causal y general que se establece entre fenómenos económicos.

LEYES ECONOMICAS: tratan de descubrir las relaciones casuales de los fenómenos económicos.

ECONOMIA O ECONOMIA POLITICA: es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, cambio y consumo de bienes materiales.

LOS GRIEGOS CONCEPTUALIZARON LA ECONOMIA COMO: la administración de la hacienda doméstica, o la ley de la casa o leyes de la administración.

Etimológicamente la palabra economía se deriva del griego: oikos= casa(hacienda de los ciudadanos) nemo= labor de administrar (organizar trabajo de esclavo)

De los anteriores términos se formó la palabra: oikonomos= ecónomo, administrador de la casa

Nomos= ley o norma

De ahí salió el derivado: oikonomia= leyes o reglas mediante las cuales se administraban los bienes de la casa.

Según Aristóteles la oikonomia es: el estudio de la administración de la hacienda doméstica.

Según Aristóteles la economía política: es el estudio de la administración de la riqueza de la ciudad.

Cual fue la primera tarea económica: la obtención de alimentos.

PRIMERA ETAPA – EOLITICA: los primeros instrumentos consistían en piedras y palos. Se dedicaban a recolectar los alimentos, frutos, semillas y restos de animales. Se desarrolló el lenguaje articulado.

SEGUNDA ETAPA – PALEOLITICA: elaboraron instrumentos como hachas, mazas, lanzas, y cuchillos, se inventó el arco y la flecha, la caza se convirtió en la fuente de alimento corriente.

TERCERA ETAPA- NEOLITICO O DE LA PIEDRA: Inicialmente se descubrió la agricultura y luego la ganadería, hechos que constituyeron la revolución económica más grande de la historia. El hombre se convirtió además de recolector y cazador en labrador y pastor.

LA CIVILIZACION: la división social del trabajo, la multiplicación de las artesanías y oficios dieron lugar a su nacimiento.

CUARTA ETAPA- HISTORCA O LA HISTORIA ANTIGUA: Surge paralelamente con el descubrimiento de la fundición de los metales: cobre, bronce, hierro, aparece el arte de escribir y también los primeros testimonios de la teoría económica.

TEORIA ECONOMICA: surge con el progreso de la sociedad y la complicación del proceso económico y con el aparecimiento de la actividad de cambio. La teoría económica adquiere carácter científico con el advenimiento o llegada del capitalismo industrial.

PERIODO MERCANTILISTA: se realizaron diversos estudios sobre la administración de los bienes y rentas por el estado.

GLOBALIZACION DE LA ECONOMICA: es el fenómeno de comercio y las relaciones financieras.

ECONOMIA O ECONOMIA POLITICA: Es la ciencia que estudia las leyes q rigen la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales.

MERCANTILISTAS: Fueron los primeros economistas que plantean teorías que rebasan el marco general de la filosofía y la ética.

Los fundadores de la economía científica que infundieron un orden a la investigacion económica fueron: ADAN SMITH Y DAVID RICARDO S

EPOCA ANTIGUA: Se constituyó en una sociedad dividida en clases y gobernada por la aristocracia terrateniente. Los habitantes se dedicaban a la caza, la agricultura y ganadería.

Los filósofos griegos más eminentes en el campo económico fueron: JENOFONTE, PLATON Y ARISTOTELES.

JENOFONTE: escribió el manual EL ENOCOMICO= economía doméstica, organización de la casa o ley de la casa. En el recomienda como debe tratarse a los esclavos, que hay que habituarlos a la obediencia. Jenofonte lanza una idea de la división del trabajo físico e intelectual del trabajo ejecutor y dirigente, asevera que la división del trabajo ofrece amplios horizontes al desarrollo del talento y las facultades de los trabajadores.

PLATON: escribió su obra LA REPUBLICA, en donde se plantea la tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com