ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN GENERAL DE LA MACROECONOMÍA, DEFINICIÓN, OBJETIVO Y CAMPO DE ESTUDIO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  7.922 Visitas

Página 1 de 3

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.

El término macro- proviene del griego makros que significa grande, e inicialmente el sentido de los términos macroeconomía.

Los objetivos principales de la macroeconomía son:

PRODUCCION:

• Elevado nivel

• Rápida tasa de crecimiento

EMPLEO:

• Elevado nivel de empleo

• Bajo desempleo involuntario

ESTABILIDAD DEL NIVEL DE PRECIOS CON LIBERTAD DE MERCADOS

EQUILIBRIO EXTERIOR:

• Equilibrio entera las exportaciones y las importaciones

• Estabilidad del tipo de cambio

La macroeconomía, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de la teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y gobiernos. Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario. El estudio de temas macroeconómicos es motivado por problemas como caídas en el nivel de ingreso nacional y persistencia de elevados niveles de desempleo. La discusión sobre temas macroeconómicos cobró un fuerte impulso gracias al economista británico John Maynard Keynes, su obra “The General Theorie of Employment, Interest and Money” (Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero) (Londres 1936), marcó la dirección para el desarrollo de la macroeconomía moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com