ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta y demanda. Para explicar mejor la oferta y demanda consideraremos solo un bien, es decir una mercancía.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Oferta y Demanda

Nuestro sistema económico es un sistema de mercado que se basa en el juego de la Oferta y Demanda de mercancías. Para explicar mejor la oferta y demanda consideraremos solo un bien, es decir una mercancía.

Para explicar este tema supondremos que los planes de un comprador y de un vendedor son independientes y dependen de las características de un mercado perfecto, es decir donde hay un gran número de compradores y vendedores y cada uno de ellos realiza transacciones tan pequeñas que no afectan en forma individual al mercado, además el producto que venden es homogéneo y los compradores están bien informados de los cambios que se dan en el mercado. Bajo estos supuestos se puede explicar el comportamiento del oferente y demandante de una mercancía.    

Ley de la oferta. La oferta de un bien es directamente proporcional a su precio, es decir, cuanto más alto sea su precio más cantidad de esa mercancía se ofrecerá para su venta. La Tabla de la oferta representa las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer a determinados precios. Una mercancía a precios muy bajos no alcanza a cubrir sus costos de producción, por lo tanto los productores no estarían dispuestos a producir con esos precios de venta. Conforme los precios van en aumento, se cubre mejor el costo de producción y se generan ganancias, entonces sería más atractivo empezar a producir el bien y si su precio aumenta mucho la producción sería mayor ya que las ganancias por su venta aumentarían.  Esta sería la conducta del oferente al variar los precios de su mercancía.

HACER GRAFICA CON LOS DATOS DE ESTA TABLA

Oferta de zapatos

Precio

Cantidad

80

0

120

2

160

4

200

6

240

8

Ley de la demanda. Esta ley es inversamente proporcional al precio, es decir cuanto más alto sea el precio de la mercancía menor será la demanda de los consumidores. Existen una serie de factores que influyen en la cantidad que los consumidores desean adquirir de cada mercancía, primeramente el precio de la mercancía, sus gustos y preferencias, el monto del ingreso del consumidor, el precio de los bienes sustitutos de esa mercancía.

Este sería el comportamiento del consumidor con la variación de los precios de una mercancía y que los demás factores permanecen constantes.          

HACER GRAFICA CON LOS DATOS DE ESTA TABLA

Demanda de zapatos

Precio

Cantidad

80

8

120

6

160

4

200

2

240

0

Considerando la ley de la oferta y la demanda en un mercado de competencia perfecta, los vendedores y los compradores estarán de acuerdo con el precio del bien cuando las curvas de la oferta y la demanda tengan una intersección, en ese punto se definirá el precio en que estarán dispuestos a vender y comprar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com