ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Demanda Y Oferta De Los Bienes Y Servicios


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

“LA DEMANDA Y OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS”

1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los precios relativos y los precios absolutos?

Las principales diferencias entre los precios relativos y los precios absolutos son:

- El precio relativo de un bien se mide en unidades de otro bien y el precio absoluto de un bien se mide en dinero.

- Las variaciones de los precios absolutos no son lo mismo que los cambios de los precios relativos ya que los precios que estudia la microeconomía, que son los precios relativos nos demuestran esto.

2. ¿Cuáles son las ventajas del comercio?, Explique.

Las ventajas del comercio son:

- Es la mejor oportunidad para realizar un intercambio benéfico, al poner en contacto a gente con diferentes gustos y habilidades.

- En caso de que cierto grupo de gente se dedique a especializarse en la producción de un bien o servicio, entonces la sociedad en general se verá beneficiada con el intercambio.

- El comercio estimula el crecimiento económico.

- Mejora los ingresos y produce una disminución en la pobreza.

3. ¿Qué papel juegan los supuestos en las teorías económicas?, Explique.

Para que un modelo económico represente la realidad debe basarse en supuestos básicos sobre el comportamiento humano que deben ser deducidos utilizando la lógica y el sentido común.

Los supuestos permiten que el modelo económico sea manejable ya que reconocen las principales características del sistema en vez de enfocar la atención a los detalles; ellos cubren la necesidad de simplicidad y de manejabilidad analítica.

4. ¿Qué significa o qué implica que el consumidor esté en equilibrio?; Explique.

Que el consumidor esté en equilibrio significa que consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo de tal modo que su satisfacción sea máxima, en otras palabras, está en equilibrio cuando, dada su línea presupuestaria alcanza la más alta curva de indiferencia.

Todas las combinaciones de bienes dentro del espacio que éstos ocupen están disponibles para el consumidor, en el sentido de que pueden adquirirlas si tienen ingreso para hacerlo. El espacio del presupuesto del consumidor lo determina su ingreso fijo; el mismo establece lo que el consumidor puede comprar.

Por ejemplo:

La recta MN es la línea de presupuesto, donde la pendiente se debe a la proporción de los precios y cuya posición le da el tamaño del presupuesto del consumidor. Existen cuatro Curvas de Indiferencia que fueron seleccionadas de aquellas que comprenden el mapa de indiferencia del consumidor.

El consumidor está en equilibrio en el punto E, que se localiza en el punto de tangencia de la línea de presupuesto y de la Curva de Indiferencia II; las oportunidades abiertas al consumidor se encuentran en la línea de presupuesto o en cualquier punto debajo de la línea. El consumidor desea estar en la curva de indiferencia más alta posible, lo cual se da en la Curva IV.

La combinación de “X” con “Y”, en el punto “E”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com