ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta y demanda en el mercado monopolico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta. Muchos productores venden sus productos en el mercado pero estos productos no son idénticos, se diferencian entre sí por la marca, la calidad o el precio. En la competencia monopolística, un productor observa los precios de su competencia como referencia y base para observar sus propios precios.

Generan ganancia manteniendo la estabilidad de sus precios pues venden más que la empresa que los ha subido dentro, eso sí, de cierto margen , pero esta última no necesariamente reduce sus ventas. Cuando otras empresas entran en el mercado, los beneficios de esa diferenciación disminuyen.

En la competencia monopolística, una empresa tendrá más control sobre el mercado ya que al no ser productos idénticos parte de sus clientes priorizan su producto o servicio frente a los de la competencia por lo que tiene cierto nivel de actuación sobre los precios; el aumento de precios no tiene por qué traer consigo la caída en el volumen de ventas. Las empresas no tienen el poder de mercado del monopolio pero si tienen cierto poder de mercado.

Estas empresas, como todas, buscan maximizar sus ganancias, lo que les lleva a fijar su nivel de actividad en el punto de corte de la curva de ingreso marginal y de coste marginal.

Una vez determinado este nivel de actividad, el precio vendrá determinado por la curva de demanda. Si el precio que determina la curva de demanda es superior al coste total medio, la empresa obtendrá beneficios, si por el contrario es inferior la empresa tendrá pérdidas.

De los beneficios dependerá el ingreso de otras empresas lo que reducirá las ganancias y si hay pérdidas habrá retiro de empresas lo que hará subir las ventas de los que queden.

Un ejemplo de esto es la venta de vinos, como muchas personas quieren comprar vino, se han sumado a este mercado nuevos productores lo que ha hecho que haya más donde elegir y por lo tanto el beneficio debe repartirse entre todos los productores, sin embargo, si subiera la demanda de destilados, muchos productores se retirarían de este rubro, por lo tanto, entre los que quedaran en el mercado se repartirían las ganancias obteniendo obviamente más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com