ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opus Dei Y Su vínculo Con Empresarios


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

OPUS DEI

A juicio de López, no es extraño este estrecho vínculo entre el Opus Dei y los empresarios. “Uno de sus principales objetivos es llegar a la elite a través de la pirámide empresarial. Ir siempre hacia arriba, acercándose a la gente del ala poderosa. Acá en España, la prelatura siempre ha estado alineada con el dinero, el poder y la derecha. Extrañamente, para el Opus no es lo mismo un obrero que un empresario”.

María Olivia Mönckeberg agrega: “Escrivá de Balaguer le daba mucha importancia sobre todo en su libro “Camino” a la elite, a estar siempre en la cúspide, porque desde allí se influye en el resto de la sociedad. Por eso el objetivo de la Obra es llegar a ser muy decisivos en la formación de los valores de la sociedad. Además, sus miembros dan una suerte de bendición al trabajo bien hecho, como dicen ellos, y ‘el tener’ pasa a ser algo positivo o menos cuestionado que en las encíclicas papales. Por eso no es extraño ver a la elite empresarial vinculada al Opus Dei”.

Monseñor Alfonso Baeza, actual vicepresidente de Caritas Chile y ex vicario de la Pastoral Obrera, conoce la Obra porque es hermano de Francisco Baeza y porque fue alumno en la UC del padre Adolfo Rodríguez, el primer clérigo del Opus que llegó a Chile. “Hasta un simple observador puede apreciar que ellos están cerca de la elite empresarial y de la gente influyente. Son personas que defienden el statu quo de la sociedad, la propiedad privada, la libre empresa y, claro, su aporte es la santificación del trabajo”, asegura.

“Por ejemplo, la Universidad de los Andes se ha construido porque hay una gran cantidad de personas que han dado mucha plata. Pero con eso fortalecen a un sector social que ya tiene bastante. Y ellos creen que donando evitan la condena, que con la firma de un cheque evitan la reprobación de tener. Esa interpretación se puede identificar con la caricatura del chorreo: ‘Trabajo mucho, con eficacia, gano mucha plata, y lo que quede se comparte’. Esa es un poco la postura que surge de esta espiritualidad: el chorreo santificado”, explica. LND

El vínculo con el Banco Santander

El grupo Santander es uno de los que más dona a las universidades chilenas. En 2005 entregó casi 850 millones a la Universidad de los Andes, pero el año pasado bajó considerablente su aporte, a 3.451.560 pesos. “El interés del Santander por la educación superior es un interés profundo, de largo plazo, porque entendemos que en la universidad están estudiando los líderes del futuro, que van a manejar el país en el futuro. Por eso, estamos apoyando fuertemente a las universidades”, explica a LND Mauricio Larraín, presidente del banco y supernumerario.

En España, donde está la matriz del grupo, el Santander también está relacionado con la Obra. Agustina López explica que el presidente del holding, Emilio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com