ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDA DOBLE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

PARTIDA DOBLE

Sistema de registro contable consistente en considerar dos aspectos de una misma operación: el origen o financiación y el destino o inversión. Toda transacción económica se consigna por duplicado (es decir, dos veces): una en la cuenta de origen, que se denomina abono, y otra en la de destino, que se denomina cargo. El sistema de partida doble halla su fundamento en la dualidad económico-financiera del fenómeno empresarial: toda operación de inversión comporta otra de financiación, y viceversa. Este método o técnica de registro contable era práctica habitual entre los comerciantes y banqueros italianos de la Baja Edad Media. Fue divulgada por el monje veneciano Fray Luca Paccioli en su libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporcioni et Propor-cionalitá, publicado en 1494. Supuso un notable avance con respecto a la partida simple, según la cual solamente se registra un único aspecto de la operación. La denominada partida múltiple, por medio de la cual se pretende generalizar el sistema de partida doble al anotar a un tiempo más de dos aspectos de una misma operación, presenta por ahora mayor complejidad que utilidad práctica.

La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crédito y el valor positivo corresponde a un débito.

Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su débito y en la otra cuenta en el crédito.

En algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así, los débitos y los créditos de las cuentas afectadas deben ser iguales, lo que es lo mismo, si se restan los créditos de los débitos el resultado debe ser cero.

Esto permite conservar el equilibrio que también profesa la ecuación patrimonial. Si los débitos representan lo que se tiene, los créditos representan lo que se debe. Lo que se tiene es el activo y lo que se debe puede ser patrimonio y/o pasivo. De ahí la ecuación patrimonial (Activo es igual a pasivo mas patrimonio, o activo menos pasivo es igual a patrimonio)

La técnica contable de hoy día, está fundamentada en la partida doble, la cual se basa en el aumento y disminución de las diferentes cuentas que hacen parte del sistema contable del ente económico.

Esta técnica la podemos representar de la siguiente manera:

Débitos Créditos

Aumento de activos Disminuciones del Activo

Disminuciones del Pasivo Aumento de pasivos

Disminuciones del Patrimonio Aumento de patrimonio

Los siguientes son algunos de los principios fundamentales de la partida doble:

1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe)

2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algún lado)

3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (En la base del equilibrio de la ecuación patrimonial)

4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta así como se crea se debe también eliminar de la misma forma)

Partes de una cuenta

Cuenta es el nombre genérico que agrupa valores o bienes de características similares, por ejemplo la cuenta CAJA agrupa al dinero en efectivo, monedas y billetes que recibe o entrega una entidad, la cuenta BANCOS es un nombre genérico que implica al dinero depositado o retirado a través de un banco. Existen otras cuentas como EDIFICIOS, VEHICULOS, MUEBLES, TERRENOS, etc. que no requieren mayor explicación para su identificación, pues con solo nombrarlos ya se conoce de qué cuenta se trata.

La cuenta es el elemento básico de toda Contabilidad, y precisamos de un grupo de cuentas para registrar adecuadamente las transacciones, para esto es preciso que cada cuenta se encuentre debidamente codificada en un plan de cuentas. Las cuentas facilitan el registro de las operaciones que realiza la entidad en los libros de Contabilidad, cada cuenta representa derechos, obligaciones o bienes que dispone una entidad a una fecha determinada

En razón de que a cada cuenta se le puede representar en una T, se identifican dos partes, la parte izquierda de la T conocida también como DEBE o DEBITO y la parte derecha de la T conocida como HABER o CREDITO, generalmente en la parte superior de la T va el nombre de la respectiva cuenta, se lo puede graficar de la siguiente manera:

Los términos Debe y Haber tienen mas una connotación física dentro de la cuenta, que de otra índole; se les conoce también como Cargo y Abono; existen dos tipos de cuenta, las cuentas de gestión y las de patrimonio, éstas últimas aparecen en el Balance General o Estado de Situación, mientras que las cuentas de gestión pertenecen a gastos o ingresos de la entidad y pertenecen al Estado de Pérdidas y Ganancias.

Las cuentas son de naturaleza deudora o acreedora, por lo general las cuentas que tiene naturaleza deudora representan a un activo o un gasto, mientras que las cuentas de naturaleza acreedora, representan a un pasivo o un ingreso, por ejemplo en el caso de la cuenta CAJA, es una cuenta de activo por tanto su naturaleza es deudora, esto quiere decir que recibe valores en el Debe cuando registra ingresos y cuando entrega valores en el Haber, es por pagos realizados por diferentes conceptos, pero prevalece un valor mayor en el Debe.

Todas las cuentas en Contabilidad sin excepción, al final de un período contable deben producir un saldo que es el que determina si una cuenta es deudora o acreedora. El saldo de una cuenta está dado por la diferencia entre la suma de los valores del Debe y la suma de los valores del Haber, cuando la suma de los valores del Debe es mayor que la suma de los valores del Haber, se dice que esa cuenta tiene saldo deudor, por tanto la cuenta es de naturaleza deudora, por el contrario cuando la suma de los valores del Haber es superior a la suma de los valores del Debe, la cuenta tiene saldo acreedor y por tanto es de naturaleza acreedora. También hay casos en que la suma de los valores del Debe es igual a la suma de los valores del Haber, en este caso el saldo es cero o nulo.

La mayoría de cuentas de naturaleza deudora constan en el balance de situación y representan a activos, mientras que las cuentas de naturaleza acreedora que también constan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com