ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partida Doble


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Evolución

El Método de la Partida Doble tuvo su origen en el siglo XV, cuando el monje perteneciente a la Orden Franciscana describe en su obra "Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita" el "Método Veneciano" de teneduría de libros, que recién en el siglo siguiente recibe el nombre de Método de la Partida Doble.

La aplicación del método a lo largo de los años sufrió modificaciones. A las denominadas escuelas del "cuentismo", le continuo la escuela del "personalismo" que desarrolló Giussepe Cerboni, en su obra "Legismografía".

Cerboni, para explicar el funcionamiento del método se basaba en una ficción: "detrás de cada cuenta existe una persona", por eso el nombre de la escuela.

Alguno de los principios que se originan con ese razonamiento son:

• "Quien recibe debe a quien entrega"

• "No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor"

Esta técnica es aplicable en las cuentas de contenido personal (Clientes), no así en las cuentas objetivas (Caja) y menos en las cuentas de gastos (Alquileres, Intereses).

La escuela del Personalismo tuvo una de sus primeras aplicaciones en la contabilidad estatal italiana desde 1877 a 1892 y su práctica se difundió hasta pocos años antes de la crisis mundial del año 30.

A partir de los años 30, comenzó a utilizarse la técnica americana, más comprensiva y práctica, que modificó algunos aspectos y principios de la partida doble. Hoy es aplicada en casi todo el mundo.

En esencia, el método consiste en realizar una doble anotación, o sea, anotar en una cuenta en el debe y en otra cuenta en el haber. Siendo el importe anotado en el debe igual al anotado en el haber. Esta igualdad en el registro de cada operación hace que no se altere la igualdad patrimonial:

A = P + PN

Principios fundamentales del Método de la Partida Doble

1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor.

2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.

3. Todo valor que entra debe ser equivalente al que sale.

4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta.

5. Las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com