ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUE ALGUNAS EMPRESAS SON MAS COMPETITIVAS QUE OTRAS?: LA EVIDENCIA DE UN CAMBIO DE MERCADO GLOBAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 2

Gerencia Estratégica

¿Por qué algunas organizaciones son mas competitivas que otras?: La evidencia de un cambio de Mercado Global

Francisca Sena

14/05/2013

Este articulo reseña las ventajas y desventajas competitivas que tienes las grandes organizaciones en el mercado, ya sea local o internacional con relación a la competencia. Basándose en teorías y modelos que sustenta este hecho. Trata el artículo de conceptos como el de “La Reina Roja”, competencia de concurso, entre otras.

El artículo pone como evidencia que las grandes organizaciones tienen ventajas que sus competidores las hacen potenciales, pero que con el tiempo estas ventajas podrían colocar a estas grandes empresas a ser competidores débiles.

Profesionales de la industria como son los economistas han planteado que las ventajas técnicas, la oportunidad de incrementar ingresos depende del tamaño de la organización.

Algunas teorías visualizan la competencia como una carrera o concurso entra las organizaciones que se esfuerzan por superarse unos a otros en diversas situaciones. Esta teoría también argumenta que las organizaciones pueden ser recompensadas por su permanencia, por estar a la vanguardia con la tecnología y el desarrollo de nuevos productos. En cambio otras teorías parten del hecho de concebir a la competencia como una limitante entre las organizaciones.

En el capítulo cuando explica sobre la competencia como concurso también explica que el monopolio podría ser una ventaja competitiva por el hecho de ser los primeros en disfrutar de un periodo largo utilizando patente. Este monopolio podría significar un incentivo para innovar de una manera arriesgada.

El termino Reina Roja del cual se habla en este tópico, se refiere a que en una organización la ventaja competitiva no se basa únicamente en el tamaño de esta, por que, como explico al principio del resumen, lo que podría resultar ventajoso en un momento , podría resultar una debilidad en otro.

En un proceso de restricción competitiva las organizaciones sienten que deben buscar alternativas cuando su rendimiento cae por debajo de los niveles esperados y se mantiene la búsqueda hasta alcanzar sus objeticos. En este proceso el imitar puede ser otra alternativa, en este se alcanza un nivel mínimo de satisfacción.

En el proceso Reina Roja, el aprendizaje y la competencia están eventualmente vinculadas, pues cada uno acelera al otro de una manera continua.

Podemos concluir diciendo que, las organizaciones actúan a presión de la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com