ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN BIOGRÁFICA DE ADAM SMITH


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACIÓN BIOGRÁFICA DE ADAM SMITH

        

[pic 1]

GRUPO FORMADO POR:

-YESSIN MOLOUD

-PILAR CINTAS

-LORENA NARVAEZ

4º CURSO DEL GRADO DE ADE+DERECHO

ÍNDICE

  1. Reseña sobre la vida del autor (año y lugar y país de nacimiento…)

  1. Principales influencias en su obra
  1. Hechos destacados del momento histórico en que vivió
  1. Principales aportaciones
  1. Seguidores o continuadores destacados
  1. Críticas a su obra
  1.  Opinión personal
  1. Referencias bibliográficas empleadas
  1. Reseña sobre la vida del autor (año y lugar y país de nacimiento…)

Adam Smith es uno de los máximos referentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía que nació en  Kirkcaldy (Escocia) en el año 1723. Era una persona muy inteligente con una gran memoria, además tuvo vocación por estudiar, por lo que acabó ingresando en la universidad de Glasgow, donde se interesó por las matemáticas y conoció a Francis Autcheson y sus ideas económicas y filosóficas, aunque al final solo le sirvieron para discrepar de ellas. Se graduó y accedió al Balliol College de Oxford, donde acabó sus estudios con un amplio control de la filosofía clásica.

 En 1748, gracias a su amigo Lord Henry Kames, empezó a dar conferencias en Edimburgo, lo que le dio cierto prestigio, acabando siendo catedrático en la universidad de Glasgow, primero en lógica y después en filosofía moral. En esta etapa de su vida tuvo una gran relación  con el filosofo David Hume, que luego influenciaría gran parte de su obra.

En 1759 se publica su primer libro, La teoría de los sentimientos morales. Más adelante dedicó 10 años a escribir su obra  la Riqueza de las naciones, que se publicó en el año 1776. Smith trató distintas disciplinas, desde la retorica de la economía, a la historia, pasando por escritor. Acabo muriendo en Edimburgo en julio de 1790, a los 67 años.

  1. Principales influencias de su obra

Adam Smith conoció diversos autores antes de crear su obra, que les influenciaron en ella. Estos autores fueron David Hume, François Quesnay, Voltaire, Turgot, Benjamin Franklin, que ayudaron a Smith a llegar a ser el primer gran referente de la escuela clásica de la economía.

Nos centraremos principalmente en dos de estos autores, François Quesnay y David Hume.

Quesnay fue un gran economista y fundador de la escuela fisiocratica, corriente ideológica que influiría mucho a Adam Smith y que seguía la máxima ´´dejar hacer, dejar pasar´´, ``laissez faire, laissez passer´´. Esta corriente separa la intervención del estado en la economía y mantenía que la economía de un país podría funcionar correctamente por la existencia de una ley natural.

Por otra parte, David Hume fue un filósofo escocés que establecía una relación entre la moral natural (basada en el egoísmo propio de los humanos) y el altruismo. Esto establecía que lo que hizo que el ser humano actuase de forma correcta fue el ansia por sobrevivir, que supuso que al pensar en sí mismo, el individuo se beneficiaria del entorno.

Toda este pensamiento de Hume se ve reflejado en la obra ´´teoría de los sentimientos reales´´ donde Smith lleva a cabo una crítica sobre la moral de su tiempo y la naturaleza humana, buscando entender las motivaciones de las personas que le llevan a actuar de una manera u otra

  1. Hechos destacados del momento histórico en el que vivió.

Adam Smith nació el 5 de junio de 1723 y murió el 17 de julio de 1790.

El siglo XVIII es el siglo de las luces o más conocido como el siglo de la Ilustración, movimiento europeo llamado así por finalidad de combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, mediante “las luces del conocimiento y la razón” 3

Algunos hechos destacados de este momento histórico son los siguientes.

Nueva afluencia de metales preciosos.
Las minas de oro y plata procedentes de América se habían agotado, pero a partir del año 1720 se descubren nuevas minas extraordinariamente ricas en Brasil. Este oro al llegar al llegar a Europa reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.

Mayor prosperidad en la agricultura e industria.
El campesinado se limitaba a consumir productos para su propia subsistencia, es decir, solo consumía lo que producía. De esta forma apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo.
Esta falta de ingresos se debía al bajo rendimiento de las cosechas, por ejemplo, solo se solían cosechar cuatro granos de cereal por cada grano sembrado.

A partir de 1720 las cosechas comienzan a ser más abundantes por:
- La introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz, lo que aumenta el número de cabezas por ganado, produce más estiércol y con ello más cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesinado puede ahorrar e invertir en maquinaria más moderna y así seguir aumentando sus cosechas. Ya no solo dedica sus ingresos a su subsistencia.
- El cambio climático. Abundan los tiempos de lluvia, a diferencia de las numerosas sequías del siglo XVII.

Por primera vez, el campesinado después de pagar a la Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero para elevar su nivel de vida.

Con ello se erradica numerosa pobreza y enfermedades.

Absolutismo monárquico.
La burguesía se opone a la monarquía absoluta y cobra un gran protagonismo. Se destruye el denominado “Antiguo Régimen”, sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y claro.

Época de las luchas coloniales y el “Equilibrio europeo”.
Aparece un sistema político propugnado por Inglaterra, país que en esta centuria tenía la supremacía en el mundo colonial. Los conflictos europeos nacen de oposiciones dinásticas y económicas, conflictos como las guerras de Sucesión y una multitud de luchas coloniales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (203.9 Kb)   docx (90.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com