ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1.1 El mercantilismo

Doctrina económica de los siglos XVI y XVII, según la cual se fomentaba la industria manufacturera con el propósito de crear una balanza de pagos positiva que reflejara la situación de riqueza del país, estimada por la cantidad de metales preciosos en circulación. (oro y plata).

Para lograrlo, se establecieron barreras arancelarias y restricciones cuantitativas que afectaban a las importaciones de productos manufactureros y a las exportaciones de metales preciosos.

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.

Los Estados obtenían este oro mediante tres vías:

Extrayéndolo de las colonias, como era el caso de España con respecto a América

Por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero -exportaciones- y prohibiendo o restringiendo la compra de producción extranjera –importaciones.

Gracias a la guerra y la piratería.

El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.

Papel del Estado

• El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.

• Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com