ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Comercio Internacional. Principales ideas sobre el comercio internacional.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

NÙCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO

PROGRAMA DE CEINCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

SUBPROGRAMA DE ECONOMIA

UNIDAD CURRICULAR: COMERCIO INTERNACIONAL

PROF. ATILIO MARTINEZ

[pic 1]

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

REALIZADO POR:

BRICEÑO MARIANGEL

C.I 21.045.926

CABIMAS, DICIEMBRE 2012.

Unidad II. Teorías del Comercio Internacional.

1.- Principales ideas sobre el comercio internacional.

  • Mercantilistas: Los mercantilistas fueron la primera corriente de pensamiento  que hizo sus estudios al intercambio internacional, el objetivo principal de los mercantilistas era la constitución de un Estado económicamente rico y políticamente poderoso. Al principio vieron el comercio exterior como una manera de atesorar metales preciosos y que el Estado debía promover las exportaciones y restringir las importaciones, siguieron las ideas de un grupo llamado los metalistas que establecían que se estimulara el atesoramiento a manera de reserva, a esta corriente se enfrento y termino por predominar la denominada antimetalista, su criterio establecía que los metales interesaban como instrumento de circulación y estimulación del proceso económico y no como atesoramiento, promoviendo el libre comercio y el comercio exterior. Crearon la teoría de la balanza comercial por la cual se regían y fue su principal aporte.

        Los mercantilistas establecían que los recursos naturales son la base del comercio exterior;  señalando que la desigualdad de recursos naturales en el globo terrestre constituía la causa básica del intercambio entre países.

  • Preclásicos (D. Hume):

Teoría de los Precios Internacionales y de la Autorregulación de los metales preciosos: David Hume formulo el siguiente principio: Cada país solo necesita determinada cantidad de dinero en relación con el volumen de su actividad económica y tendera (en libre cambio) a conservar la proporción necesaria mediante el mecanismo de los precios, es decir, si un país tiene más o menos metales preciosos respecto al nivel necesario para conservar sus precios a la par con los demás países, sus precios presentaran un descenso o un ascenso  proporcional, lo que terminaría por afectar las exportaciones e importaciones

Teoría de los Precios: Considero que mucho dinero era perjudicial porque provocaba un aumento en el precio y los salarios, que solo era beneficioso temporalmente en tanto no surtiera efecto en los precios y los salarios, ni cesara de estimular la producción.

2.- Teorías Clásicas.

  • Ventajas Absolutas (A. Smith): Aplico su investigación  de división de trabajo en el ámbito internacional, consiste en que cada país se especialice en producir aquellas mercancías  o bienes que cuenten  con costo internos de producción absolutamente menores, es decir, eficazmente para que así se incremente la producción mundial de todos los bines. La teoría es crítica por el hecho de que sugiere que los países en algún momento no producirán nada por no poseer ventajas absolutas sobre los otros. Por lo que se puede afirmar que la rentabilidad del comercio internacional no depende de una ventaja absoluta, sino más bien de una ventaja competitiva.
  • Ventajas Competitivas ( D. Ricardo):  Muestra que los países pueden no especializarse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com