ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Teorias Del Comercio Internacional


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  3.609 Visitas

Página 1 de 9

Índice

INTRODUCCION 2

Principales teorías del comercio internacional 3

1. TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO O DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES Y DE AUTORREGULACIÓN DE LOS METALES PRECIOSOS. 3

2. TEORÍA CLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. 3

3. TEORÍA DE HECKSCHER-OHLIN O TEORÍA DE LA PROPORCIÓN DE FACTORES 4

4. TEORÍA PURA Y MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. 5

5. TEORÍA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL. 5

6. TEORIA DE LA LOCALIZACIÓN. 5

7. TEORÍA DE DEMANDA RECIPROCA 6

8. TEORÍA DE MODELO DE GEONEGOCIOS. 6

9. TEORÍA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. 6

10. TEORÍA DE LA VENTAJA MONOPOLISTA. 7

11. TEORÍA DE INTERNACIONALIZACIÓN. 7

12. NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO O TEORÍA DE LA VENTAJA COMPETITIVA. 7

Bibliografía y Glosario 8

INTRODUCCION

El comercio internacional ha evolucionado, comenzó con una ecónoma ya domestica o feudal, luego se transformo en una economía nacional (con un solo mando político y económico), por ultimo en una economía internacional.

Feudalismo, mercantilismo y libre comercio, dentro de estas etapas se generaron teorías que pretenderían explicar las relaciones comerciales existentes entre las distintas entidades.

Desde mediados del siglo XVIII, diversos teóricos y académicos trataron de dar una respuesta científica a una pregunta aparentemente simple: ¿porqué comercian entre si los diversos países? sus teorías trataban de explicar los beneficios y motivaciones del comercio internacional y también identificar las causas por las cuales algunos países se enriquecen mas con mayor rapidez que otros atreves de esta práctica. Ello genero un amplio marco teórico dentro del cual las siguientes doce teorías han sido consideradas como las más importantes.

Principales teorías del comercio internacional

1. TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO O DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES Y DE AUTORREGULACIÓN DE LOS METALES PRECIOSOS.

David Hume, un país con grandes reservas de metales preciosos necesariamente debería vender caras sus mercancías en el exterior, con lo cual dejarían de ser competitivas; además, el corto plazo, debido a sus elevadas reservas, tendería a importar más de lo que necesitara. Por el contrario, si sus reservas de metales preciosos eran magras, tendría por fuerza que vender barato en el exterior, lo que lo convertiría en un país muy competitivo, y al aumentar sus ventas externas se incrementaría automáticamente el ingreso de metales preciosos en sus arcas.

EL MERCANTILISMO.

Debido a que la plata y el oro circulaban como dinero, la cantidad de estos metales preciosos simbolizaba la riqueza y el poder de un país.

Una manera de lograrlo consistía en producir y exportar la mayor cantidad de bienes y reducir las importaciones a un nivel mínimo. Los mercantilistas, el comercio era la manera de acumular oro.

ESCUELA MERCANTILISTA

Principio básico, se consideraba que la riqueza de un país estaba en el oro que poseía.

La transformación de economía en disciplina científica se debió en mucho a las aportaciones de David Hume, Adam Smith y David Ricardo, era un juego de suma cero.

2. TEORÍA CLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

Para entender de qué manera la teoría clásica explica las ganancias generadas por el comercio es necesario analizar las curvas de posibilidades de producción, ya que son las ventajas absolutas y las relativas las que afectan las opciones de intercambio entre dichas curvas.

En un mundo sin comercio una nación tendría que producir por si misma todos los bienes para satisfacer sus necesidades, sus decisiones de producción serian al mismo tiempo sus decisiones de consumo, las cuales, además, deberían basarse en los recursos y tecnologías disponibles.

La frontera de posibilidades de producción muestra para cada nivel de producción de un bien la cantidad máxima de producción que se puede producir del otro bien.

Las curvas de posibilidades de producción muestran los costos de oportunidades de cada uno de los bienes.

TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y TEORÍA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.

Adam Smith: En la riqueza de las naciones, publicado en (1776) estableció que la verdadera riqueza de los países no radicaba en tener grandes pilas de oro y plata en la tesorería, si no en un constante incremento en la calidad de vida de sus ciudadanos.

A partir de este supuesto Smith contribuyo a la teoría clásica con dos grandes aportaciones: La ventaja absoluta y la división del trabajo.

Smith observo que algunos países, debido a la habilidad de sus trabajadores o a la calidad de sus recursos, podían producir los mismos productos que otros en menos horas de trabajos, eficiencia a la que denomino ventaja absoluta.

Teoría de la división internacional del trabajo, la cual consistía en lo siguiente: Los estados debían especializarse en la producción de aquellos artículos de exportación en los cuales tuvieran mayor ventaja comparativa, por su alta calidad y bajo precio.

TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA.

El trabajo de Smith fue fundamental para el desarrollo de las teorías económicas sobre comercio. En primer lugar, el comercio definido por Smith dependía en su totalidad de que un país tuviera ventaja absoluta en producción, pero no explicaba lo que generaba. En segundo lugar, si un país no tenía ventaja absoluta en ningún producto ¿podía negociar?

David Ricardo: aun cuando un país tuviera ventaja absoluta en la elaboración de dos productos, podía ser relativamente más eficiente que otro en un producto determinado, situación a la que denomino principio de la ventaja comparativa.

Debe importar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com