ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

MODULO III.

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD

UNIDAD I

TEMA 2: PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

1.2.1. Concepto e importancia.

• Son un conjunto de normas o postulados, emitidos por el Ins-tituto Mexicano de Contadores Públicos, que rigen la manera de registrar las operaciones de una entidad y la manera de presentar la información financiera.

• Son un conjunto de postulados generalmente aceptados que norman el ejercicio profesional de la contaduría pública.

• Son enunciados que establecen bases de observancia obligatoria para los contadores públicos referentes a los procedimientos de registro y las técnicas de información financiera.

La importancia de los principios de contabilidad, radica en lo siguiente:

• Permite uniformar la información financiera de todas las em-presas

• Permite que la información financiera de las empresas se pueda comparar e interpretar.

1.2.3. Clasificación.

1.-PRINCIPIO DE ENTIDAD.-Señala que la personalidad de una entidad es totalmente independiente de la de sus propietarios, por lo que los estados financieros solo incluirán bienes, derechos, valores y obligaciones de la misma.

Por lo tanto el principio de entidad es aquel que permite delimitar e identificar a la entidad, en virtud de incluir en el balance general su propia situación financiera, sin presentar por ende, conceptos de activo, pasivo y capital no correspondientes a ella.

2.-PRINCIPIO DEL PERIODO CONTABLE.-Este principio sustenta la necesidad de preparar información financiera por periodos regulares, generalmente de un año. Así mismo, indica la necesidad de identificar los costos y gastos de un periodo con los ingresos obtenidos en el mismo.

Para elaborar por ejemplo, un Estado de Resultados, será necesario también cumplir con este principio, que establece que se debe incluir en la elaboración de un Estado de Resultados los ingresos y egresos correspondientes al periodo al cual se refiere, de esta forma si se trata de elaborar dicho estado por el periodo comprendido del 1ª de enero al 31 de diciembre del 2004, no se pueden incorporar en el, ingresos o egresos no originados en ese periodo, por ejemplo ventas del mes de enero del 2005.

3.-PRINCIPIO DEL VALOR HISTORICO ORIGINAL.-Establece que las operaciones realizadas en un periodo contable, deben ser registradas según las cantidades de efectivo que se afecten, su equivalente o la estimación razonable que de ellos se hagan, es decir, las adquisiciones de activo deben ser registradas a precio de costo, incluyendo el precio de factura, mas todos los costos o gastos incurridos en su adquisición.

En términos generales este principio indica que los bienes o adquisi-ciones que hace la empresa se deben registrar en la contabilidad con el valor del dinero que se pago por ellos al momento de su adquisición.

4.-PRINCIPIO DE DUALIDAD ECONOMICA.-Este principio con-sidera que para poder realizar sus actividades de negocios, las entidades necesitan de recursos que tienen su origen en diversas fuentes, estas fuentes pueden ser de origen externo o interno. Los recursos serán los activos, las fuentes externas serán el pasivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com