ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los Principios de Contabilidad de Aceptación General, son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.

En tal sentido se considera relevante establecer un breve análisis de cada uno de los postulados que regulan la presentación y manejo de la contabilidad.

Instituciones que rigen los Principios y normas de Contabilidad.

Estos organismos internacionales los mencionamos a continuación:

• Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC)

• Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC)

• Asociación (NORTE) Americana de Contabilidad (American Accounting Association AAA)

• Instituto (NORTE) Americano de Contadores Públicos (AICPA)

• Financial Accounting Standard Board (FASB)

Estas instituciones internacionales generan los siguientes principios y normas para ser cumplidos en el ejercicio de la contabilidad:

• Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

• Financial Accounting Standard (FAS)

• Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en México

Y en Venezuela la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela genera los siguientes principios y normas:

• Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC)

• Publicaciones Técnicas (PT)

• Servicios Especiales del Contador Público (SECP)

Definición de Contabilidad

La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen:

1) la naturaleza económica de la información.

2) medida y comunicada referente a.

3) entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a.

4) personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información.

La contabilidad de acuerdo a los destinatarios se divide en; Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa.

La primera está centrada en la preparación y presentación de un juego de estados contables con el propósito de suministrar información que sea útil en la toma de decisiones de naturaleza económica, por parte de la mayoría de los usuarios, especialmente externos.

La segunda, es un sistema de información al servicio de las necesidades internas a la Administración, con orientación destinada a facilitar las funciones administrativas internas de planeación y control, así como la toma de decisiones.

Objetivo de la Administración Financiera.

El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades.

Por último es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa. En términos generales la contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Los principios de contabilidad de aceptación general son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de la profesión.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados se han definido como:

Postulados o principios básicos

La Equidad: Está vinculada con el objetivo final de los estados contables. Los interesados en los estados financieros son muchos y muy variados y en ocasiones sus intereses son encontrados. La información debe ser lo más justa posible y los intereses de todas las partes tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. Por consiguiente, los estados financieros deben estar libres de influencia o sesgo indebido y no deben prepararse para satisfacer a persona o grupo determinado alguno con detrimento de otros.

La Pertinencia: Exige que la información contable tenga que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitar o a los resultados que desea producir. En consecuencia es necesario concretar el tipo específico de información requerido en los procesos de toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros, en función a los intereses específicos de dichos usuarios y a la actividad económica de la entidad (Comercial, industrial, de servicios, financiera, aseguradora, sin fines de lucro, etc.)

Principios Generales

Supuestos derivados del ambiente económico

Entidad. Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com