ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parmalat


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

CASO PARMALAT

Este caso es parecido al caso Enron donde una mala administración contable y una falta de ética en la práctica de la auditoria llevo a una empresa a la quiebra y al despido masivo de su personal.

al contrario del caso Enron, esta empresa tuvo una gran ayuda de los auditores externos, ya que las firmas que auditaban y certificaban sus cuentas e inversiones ayudaron a que la empresa generara más dinero del que tenia y así creara beneficios financieros para ciertas personas.

lo cual nos lleva a cuestionar el profesionalismo de estas casas auditoras y preguntar, ¿Dónde quedan los principios éticos de la auditoria y de la contabilidad. De igual manera, también debemos cuestionar el accionar de las instituciones gubernamentales que intervinieron en este escándalo, ya que una parte de la responsabilidad de las consecuencias fue generada por los políticos corruptos que aceptaron dinero para guardar silencio ante los fraudes que la empresa estaba cometiendo.

Se debe combatir estas practicas fraudulentas, primero desde la empresa y después desde las instituciones encargadas de la revisión de los estados financieros y toda la contabilidad de la empresa, y por ultimo también debemos combatir contra las instituciones gubernamentales que tienen pate en este tipo de casos, y no hay mejor medida de prevención que prepararnos desde ahorita para poder enfrentar este tipo de problemas, me refiero a los que estamos en las universidades y vamos a llegar a las grandes empresas y corporaciones gubernamentales para poder contribuir a mejorar el sistema de evaluación y auditoria de las empresas.

También una medida de prevención que deberíamos implementar en estos casos seria, la rotación de los auditores para evitar que se corrompan, porque a mayor tiempo que alguien trabaja con dinero, es mas posible que este tome mas poder sobre el dinero de la empresa y pueda cometer fraudes por avaricia y poder. Y si aun asi no podemos evitar este tipo de fraudes, debemos exigir y trabajar con las autoridades para que elaboren penas mas severas contra las personas que incurran en estos delitos, pero no solo que las elaboren, sino que se cumplan íntegramente, y asi poder hacer que los posibles estafadores no quieran caer en manos de la ley.

Por ultimo debemos resaltar que para poder evitar este tipo de problemas también en necesario hacerse de un equipo de auditoria interna excelente, los cuales deben cumplir con una selección muy cuidadosa y detallada, para que de esta manera sean los primeros que den confianza a los inversionistas y generen también una buena administración contable, lo que nos lleve al cumplimiento total de los principios éticos de la auditoria y al manejo adecuado de los recursos para que la empresa funcione adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com