ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partida Doble


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 2

LA CONTABILIDAD COMO UN PROCESO

1.- De una explicación de lo qué es una cuenta.

La cuenta contable es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar una determinada operación en dependencia de su naturaleza. Cada movimiento financiero que se realiza involucra una cuenta contable, por ejemplo: sacar dinero del banco, afecta la cuenta bancos, o realizar una compra en efectivo, afecta la cuenta caja.

Para comprender mejor el concepto de cuenta contable, se debe también conocer que son los estados financieros como, el balance general, que es en donde se condensan todas las cuentas contables manejadas por la empresa.

2. ¿En qué consiste la partida doble?

Es un equilibrio aritmético entre un debito y crédito, este sistema indica que cada vez que sea anotado en libros una determinada partida a de efectuarse la anotación correspondiente de una contrapartida con un aporte igual.

En ella se basa la técnica contable que permite el registro de los hechos económicos.

Señala que:

Lo que se TIENE = a lo que se DEBE

3. De un ejemplo de aplicación de la partida doble

El almacén Medel compra de mercancías por valor de $25.000.000 de los cuales $12.850.000 lo hacen en efectivo y el saldo a crédito por 30 días

COMPRAS $25.000.000

CAJA $12.850.000

PROVEEDORES $12.150.000

4. ¿Qué información muestra el “Estado de Flujo de Efectivo”.?

Es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.

El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.

5. De los siguientes tres Estados Financieros ¿cuál considera más importante y cuál menos importante y por qué?: Estado de resultados, Balance general y Estado de Flujo de Efectivo., Estado de Cambios en la Situación Financiera y Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com