ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partida Doble


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 8

PARTIDA DOBLE

METODOS :Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:

“Quien recibe debe a quien entrega”

“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”

Claro esta que estos principios no son tan obvios en todos los casos como por ejemplo en movimientos internos de la empresa en los que se retira efectivo de la caja para consignarlo a un banco; en esta caso se cumple otro de los principios elementales de la partida doble que señala que: una cuenta da al tiempo que otra cuenta recibe, dándose la contrapartida, como característica propia de la partida doble, puesto que sin esta no podría existir equilibrio. No pueden haber un movimiento que solo afecte cuentas de una misma naturaleza. Si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo.

La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crédito y el valor positivo corresponde a un debito.

Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su debito y en la otra cuenta en el crédito.

En algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así, los debitos y los créditos de las cuentas afectadas deben ser iguales, lo que es lo mismo, si se restan los créditos de los debitos el resultado debe ser cero.

Esto permite conservar el equilibrio que también profesa la ecuación patrimonial. Si los debitos representan lo que se tiene, los créditos representan lo que se debe. Lo que se tiene es el activo y lo que se debe puede ser patrimonio y/o pasivo. De ahí la ecuación patrimonial (Activo es igual a pasivo mas patrimonio, o activo menos pasivo es igual a patrimonio)

La técnica contable de hoy día, esta fundamentada en la partida doble, la cual se basa en el aumento y disminución de las diferentes cuentas que hacen parte del sistema contable del ente económico.

Esta técnica la podemos representar de la siguiente manera:

Débitos Créditos

Aumento de activos Disminuciones del Activo

Disminuciones del Pasivo Aumento de pasivos

Disminuciones del Patrimonio Aumento de patrimonio

Los siguientes son algunos de los principios fundamentales de la partida doble:

1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe)

2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algún lado)

3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (El la base del equilibrio de la ecuación patrimonial)

4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta así como se crea se debe también eliminar de la misma forma)

La partida doble, equivocadamente se cree que fue ideada por Lucas Pacciolo, pero fue en realidad un monje de la orden franciscana quien en el siglo XV en la obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” hace referencia al “Método Veneciano” de teneduría de libros que posteriormente pasa a llamarse Método de la partida doble.

 El método de la partida doble es una forma de registrar contablemente las operaciones económicas, patrimoniales y financieras de una empresa. Consiste en realizar una doble anotación (en el debe y en el haber) por cada hecho contable. Es decir, cada operación para ser registrada se puede traducir en dos efectos sobre el patrimonio (incremento o disminución). Para lo cual se divide el registro en dos partes: debe y haber. Siendo el importe registrado en el debe igual al anotado en el haber. De esta forma no se altera la igualdad contable básica: PN = A - P.

Este método de registración se basa en los siguientes principios fundamentales:

-Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor.

-No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.

-Todo lo que entra por un valor debe salir por el mismo valor.

-Las ganancias se acreditan y las pérdidas se debitan.

-El debe tiene que ser igual al haber.

Por ejemplo:

Hecho Contable: Venta de mercaderías en efectivo a 10.000. Cuyo costo fue 7000.

El vendedor debe registar en su contabilidad por un lado el ingreso de dinero (debe) y por otro lado la salida de la mercadería (haber).

Así refleja el aumento de patrimonio ocasionado por el ingreso de fondos y la disminusión del patrimonio generada por la salida de bienes de la empresa.

Pero también se debe registrar la ganancia producida por la venta.

El asiento sería así:

Caja 10000

a Venta 10000

CMV 7000

a Mercadería 7000

La mercadería ingresó contablemente al valor de costo y en el momento de la venta debe salir al mismo valor, por aplicación del principio "todo lo que entra por un valor debe salir por el mismo valor".

El asiento también refleja el resultado positivo de la operación a través de la cuenta venta, que al ser una ganancia se acredita y el resultado negativo en la cuenta costo, que al ser una pérdida se debita. De esta forma los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com