ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partida Doble


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 16

La Partida Doble

El método de la partida Doble significa que siempre que se realice una anotación contable como consecuencia de un hecho de naturaleza contable, se va a producir una anotación en él Debe de una Cuenta y otra anotación en el Haber de otra cuenta por el mismo importe. Es decir se afecta a dos cuentas como mínimo. Así, la suma de las partidas que se han anotado en él Debe, tanto de las cuentas del Activo como del Pasivo tiene que ser igual a la suma de todos los valores que hayamos a su vez anotado en el Haber de las cuentas del Activo y Pasivo.

La partida doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del Balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.

Esta forma de registrar las operaciones fue concebida por primera vez en Venecia, en el siglo. XV, año de 1494, por el fraile franciscano Luca Paccioli, que fue quien tuvo la idea de analizar en las cuentas todos los efectos que producen las operaciones, conservando siempre la igualdad numérica del Balance.

La Información Financiera

La información financiera es la que produce la contabilidad, Es el conjunto de datos los cuales se utilizan para conocer el patrimonio o los resultados de la operación de un ente económico.

El objetivo principal es reflejar el patrimonio de la unidad económica, captar el auténtico resultado obtenido y suministrar a los gestores de la empresa y los demás usuarios de la información contable, la información adecuada para la toma de decisiones.

Fuentes Y Recursos

La dualidad económica es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes de la contabilidad financiera, toda vez que hace referencia a los recursos de que disponen las entidades y a las fuentes de donde provienen, lo cual nos coloca ante dos conceptos vitales para la adecuada comprensión de la situación financiera de la entidad: el origen y la aplicación de recursos, elementos que dan vida a dos estados financieros, el balance general y el estado de cambios en la situación financiera, ya que hablar del balance general, es hablar del activo, pasivo y capital a una fecha, y referirse al estado de cambios en la situación financiera es hablar de los cambios que experimentaron el activo, el pasivo y el capital en dos periodos, o sea, cuál fue su origen y cuál su aplicación.

La dualidad económica se constituye de:

• Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines y

• Las fuentes de dichos recursos que, a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en su conjunto.

La doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y su relación con otras entidades. A los recursos con que las entidades han de realizar sus actividades de negocios los conocemos y denominamos como activo, las fuentes de tales recursos pueden ser de dos tipos: externas e internas.

A las fuentes externas, que corresponden a las entidades que han entregado bienes o recursos a la entidad (activos) a cambio de un pago, las definimos como pasivo.

Y a las fuentes internas, integradas por los propietarios, dueños, socios y accionistas de la entidad, que igualmente han entregado bienes o recursos (activos) a la misma, a cambio de una ganancia o utilidad, los conocemos con el nombre de capital contable.

La cuenta

Es el elemento básico de la contabilidad, representa los bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada así como las transacciones comerciales que se realizan en los diferentes conceptos activo, pasivo y capital. Su nombre debe de dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla.

Objetivo

La función principal de las cuentas es el registrar los hechos económicos, considerando una serie de pautas o formativas, para su acomodo y clasificación; para obtener un control sistemático y ordenado de las transacciones de la empresa y generar los estados financieros.

Elemento de la Cuenta

1) Nombre o concepto que se esta registrando.

2) Lado derecho; aplicaciones de los recursos o movimientos acreedores (HABER - CARGO).

3) Lado izquierdo; orígenes de los recursos o movimientos deudores (DEBE - ABONO).

4) Saldo. Se refiere a la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor, cuando es deudor (cargos mayor a abonos) se pone del lado izquierdo y el saldo acreedor (abonos mayor a cargos) va del lado derecho, la cuenta saldada es cuando los movimientos están iguales.

Clasificación

Las cuentas se clasifican en tres grupos:

Activo. Son las que controlan los bienes y derechos de propiedad de la empresa.

Pasivo. Son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.

Capital. Son las que controlan las utilidades así como también las pérdidas del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com