ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivo Contingente


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Pasivo Contingente

Dentro de los pasivos estimados existe un grupo llamado pasivos contingentes, que representan las situaciones que por representar una posibilidad de ocurrencia, crean una incertidumbre financiera en la empresa.

En las relaciones comerciales y civiles que una empresa suele tener con terceros, pueden surgir hechos controvertibles, litigiosos, que pueden llevar a que la empresa deba asumir una responsabilidad que puede implicar un alto costo financiero.

Entre los hechos contingentes más comunes que puede sufrir una empresa están las demandas laborales; para el contador son hechos siniestros que pueden sobrevenir al desarrollo del objeto social de la empresa, en la calidad de probables sobre los cuales la empresa debe ejercer control por las demandas que cursen en los juzgados laborales, civiles o penales por hechos donde la sociedad se ve involucrada.

Lo anterior son objetos de registro, cuando se conoce la probabilidad de acontecimiento, que se puede probar en primera instancia por un fallo de la autoridad competente que conoce el caso y están debidamente justificadas, cuantificables y confiables.

Siempre que exista la posibilidad de ocurrencia de un hecho que pueda implicar la obligación por parte de la empresa de pagar a terceros, esa situación se debe reconocer en la contabilidad.

¿Qué son los pasivos contingentes? podemos acudir a la Norma Internacional de Contabilidad nº 37 que establece:

1. Una provisión es un pasivo sobre el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

2. Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

3. Un pasivo contingente es:

• una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad; o

• una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque:

1. no es probable que la entidad tenga que satisfacerla, desprendiéndose de recursos que incorporen beneficios económicos; o

2. el importe de la obligación no puede ser valorado con la suficiente fiabilidad

Las contingencias contables, pueden tener los elementos del costo o gasto, por las siguientes razones: causalidad con el objeto de la empresa, necesario en la producción de la renta y proporcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com