ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivo Contingente


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Un pasivo contingente es, en contabilidad, una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.

El término surge del concepto contable de pasivo, que engloba todas las obligaciones que asume una entidad (persona física o jurídica con obligación de llevar libros contables). A este término se le añade el adjetivo contingente, que a su vez procede de contingencia, en el sentido de que dicha obligación no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible.

ESTABLECIMIENTO DE LAS CUENTAS.

I.- Grupo de cuentas de orden

a) Mercancías en comisión

Es el recibir mercancías de otra entidad, para venderlas obteniendo una comisión, la persona que remite es llamada comitente y quien recibe comisionista. El comisionista al recibir las mercancías no debe registrarlas como suyas ni como cuentas de balance pues no son propios si no valores ajenos

La comisión mercantil de acuerdo con el código de comercio es el mandato o encargo aplicado a actos concretos de comercio denominándose comitente a la persona que otorga o confiere la comisión y comisionista a quien la desempeña.

Las mercancías que recibe el comisionista para su venta no aumentan su activo, ya que no son de su propiedad, pues el comitente únicamente le ha conferido la facultad, de negociar con dichas mercancías pero no son de su propiedad.

El comisionista puede desempeñar el mandato o encargo tratándose en su propio nombre o en el de su comitente. Cuando contrate en nombre propio, tendrá acción y obligación directamente con las personas con quienes contrate, sin estar obligado a declarar quien es el comitente, no así cuando contrate expresamente en nombre del comitente.

Es libre el comisionista para aceptar o rechazar el encargo del comitente, si lo rehúsa, deberá dar aviso inmediatamente de esto.

b) Comitente cuenta de mercancías

II.- Grupo de cuentas de orden

c) Caja del comitente

d) Comitente cuenta de caja

III.- Grupo de cuentas de orden

e) Clientes del comitente

f) Comitente cuenta de clientes

CONCEPTOS QUE CARGARÁN Y ACREDITARÁN LAS CUENTAS DE ORDEN

Mercancías en comisión: será una cuenta de orden de naturaleza deudora y se cargara del precio de costo de las mercancías recibidas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com