Pensamiento contable Construcaribe S.A.
Maya Valencia Tarea 20 de Mayo de 2022
2.747 Palabras (11 Páginas) 79 Visitas
Paso 3 – Construcción de la Política Contable
Efectivo y Equivalente de Efectivo
Maritza Valencia Vásquez
Curso106002 - Epistemología, Teorías Y Pensamiento Contable
Grupo 120
Tutor
José German Sánchez
Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios-ECACEN
Contaduría Pública
Cali – Valle
2020
Introducción
En el desarrollo esta actividad, amplié mi conocimiento en cuanto a las NIIF, no solo en general si no en las maneras especificas que tiene para caracterizar cada sector empresarial pues cada existe una norma especifica cada uno de ellos.
En este texto podremos encontrar a lo que concierne a las compañías de construcción del grupo 2, medianas Pymes. El punto para analizar es EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO.
Información básica de la empresa
Razón social: Construcaribe S.A.
NIT: 900.001.999-9
Objeto social: Está orientado al desarrollo de actividades de arquitectura e ingeniería, y otras actividades conexas de consultoría técnica.
BASES DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA MEDIANAS Y PEQUEÑAS ENTIDADES
Introducción
Las políticas contables son la columna vertebral, de la organización y van encaminadas a guiar a los preparadores (departamento contable) y usuarios de la información financiera (entidades financieras, prestamistas, socios, empleados, clientes, estado, aliados comerciales) el manejo que se le deben dar a realidad económica que se plasma en los estados financieros.
Objetivo
Política del Efectivo y Equivalentes al Efectivo.
Definir los criterios y realizar las actividades necesarias para el reconocimiento y medición del efectivo y equivalentes al efectivo, revelando bajo normas internacionales en el estado de situación financiera. Norma NIC7
El saldo contable de caja con valores realmente contenidos en monedas y billetes.
El saldo contable de la cuenta de bancos con los extractos bancarios, de manera que se contabilicen todas las conciliaciones bancarias al final del período.
El saldo contable de los equivalentes de efectivo con los extractos o certificaciones emitidos por las organizaciones que los administran.
Objeto social: Está orientado al desarrollo de actividades de arquitectura e ingeniería, y otras actividades conexas de consultoría técnica
Alcance.
Los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas para todos los usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la Dirección: dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.
TABLA N°1 ESTADOS FINANCIEROS
Tipo | Presentación de Estados Financieros |
Estado de Situación Financiera | Corriente/ No Corriente |
Estado de Resultados | Desglose por función. El Otro Resultado Integral será parte del Estado de Resultados |
Flujo de efectivo | Método Indirecto |
El interés que se genera de algún Leasing si se llega a presentar en algún momento por parte de Construcaribe S.A., se deberá clasificar como actividad de financiamiento.
Construcaribe S.A., presentará el estado de flujos de efectivo por el método indirecto partiendo de los ingresos del ejercicio ajustando los ingresos recaudados que fueron de contado, el cual es corregido con las transacciones u hechos que no generan flujos de efectivo.
Las notas de Construcaribe S.A., serán como se definen a continuación:
Número Nombre Estado Financiero Detalle
- Información general No aplica Un breve resumen de la corporación desde el inicio a la fecha.
- Políticas contables No aplica Un resumen de las políticas contables aplicada por la Corporación en la elaboración de los estados financieros.
- Efectivo y equivalentes Situación Financiera Un detalle del efectivo de acuerdo con lo establecido en la sección 7 y la sección 11 de la NIIF para las PYMES. Esta política es de aplicación al efectivo y sus equivalentes al efectivo originado en los ingresos de actividades ordinarias, en otros ingresos y en los incrementos de pasivos o en la administración de recursos de terceros.
Construcaribe S.A., debe revelar en sus estados financieros, acompañado de un comentario por parte de la gerencia, cualquier importe significativo de sus saldos de efectivo y equivalentes al efectivo que no esté disponible para ser utilizado por ella misma o por el grupo al que pertenece.
Definición:
Las NIIF nos dice:
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. (recuperación rápida)
Los equivalentes de efectivo también son considerados un buen indicador de salud financiera de la empresa.
Los analistas pueden estimar si es conveniente invertir en una empresa por su capacidad para generar efectivo y equivalentes de efectivo, esto debido a que indica cómo una empresa puede contar con efectivo para para pagar sus obligaciones durante un corto período de tiempo.
Características de los Equivalentes de Efectivo
Estas deben ser cumplidas en su totalidad para que se cumpla para que esta sea considerada como equivalentes de efectivo.
- Que se puedan convertir a dinero en menos de 90 días.
- Que no tenga restricciones o penalizaciones para convertirla en efectivo.
- El riesgo de pérdida de valor de estas inversiones debe ser mínimo.
- Se mantienen para cumplir obligaciones a corto plazo
Directrices.
Reconocimiento.
Se reconoce como efectivo en caja el valor contenido en billetes y monedas mantenidos en la organización, en cajas generales, cajas menores y bases, entre otros.
- Se reconoce en bancos el efectivo mantenido en instituciones financieras debidamente autorizadas.
- Se reconocen como “Equivalentes de Efectivo” las inversiones a corto plazo de gran liquidez, adquiridos con la intención de realizar pagos a terceros y otras estrategias de liquidez, que sean fácilmente convertibles en efectivo, que estén sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor, que estén a la vista y que se pueden realizar en un plazo inferior a tres meses, tales como los valores depositados en organizaciones fiduciarias (fiducias de administración y pagos) o a intermediarios de valores que administran recursos destinados al pago de proveedores, así como las carteras colectivas abiertas y fondos de inversión.
Los “Equivalentes de Efectivo” no incluirán los CDTs a tres meses o menos; estos se clasifican como inversiones y se medirán por su costo amortizado, según la política contable de Inversiones.
Las cuentas bancarias y demás depósitos en efectivo sobre los que existan embargos y otras restricciones se revelarán por separado.
Medición Inicial.
Construcaribe S.A., determinará los importes monetarios en los que mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros, usando como base de medición las siguientes opciones:
a. Costo histórico: importe de efectivo o equivalente al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición, o pagada para liquidar el pasivo en el curso normal de la operación, y
b. Valor razonable: importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
Base contable de acumulación (o devengo)
La entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (devengo o causación). De acuerdo con lo anterior las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas.
Compensación
Compensará activos y pasivos financieros que cumplan con las siguientes condiciones
- La medición por el neto en el caso de los activos sujetos a correcciones valorativas (por ejemplo, correcciones de valor por obsolescencia en inventarios y correcciones por cuentas por cobrar incobrables) no constituyen compensaciones.
- Si las actividades de operación normales de una entidad no incluyen la compra y venta de activos no corrientes (incluyendo inversiones y activos de operación), la entidad presentará ganancias y pérdidas por la disposición de tales activos, deduciendo del importe recibido por la disposición el importe en libros del activo y los gastos de venta correspondientes.
Presentación razonable
Los estados financieros de la entidad serán presentados razonablemente, teniendo en cuenta la representación fiel de los efectos de transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos anteriormente.
...