ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asientos contables empresa Láctea Toni S.A


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo aplicado a la empresa objeto de estudio: Empresa Lácteas Toni S.A.

Cusco Ushco Evelyn Maricela

Gómez Calderón Dayana Lissette

Hernández Tumipamba Dayanara Jeammileth

Toapanta Guamani Mayra Alexandra (coordinadora)

Toaquiza Ayala Alexandra Alicina

Facultad de Administración, Universidad Central del Ecuador

AE1-001: Administración de Empresas

Fundamentos de la Administración

Ing. Mary Saltos

2 de diciembre de 2022

[pic 1]

Introducción

Desde la antigüedad el ser humano empezó a formar grupos de trabajo para cumplir con objetivos o metas que no se podían conseguir individualmente, es ahí donde la administración ayudo a estos grupos de trabajo para hacer las cosas con mayor organización, control de los recursos, dirección de un jefe superior y planeación de las actividades para llegar a sus objetivos planteados y tener la satisfacción de haberlo conseguido, según Chiavenato, (2001) “La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia”.

Para que la administración u organización logre alcanzar sus objetivos, se tiene que hacer uso de una forma coordinada y organizada de los recursos humanos, intelectuales, materiales, tecnológicos y financieros que se poseen y así llegar a las metas que se han puesto en la organización, según Griffin y Ebert, (2005), “Administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar recursos financieros, físicos, humanos y de información para lograr metas.”

En todas las empresas actuales está vigente la escuela científica, debido a que esta escuela se relaciona en el ámbito laboral del obrero, todo trabajador debe ser eficiente en las actividades encomendadas puesto que depende de las actitudes de cada empleado para la toma de decisiones y así influenciar en el cambio o perfeccionamiento de las aptitudes de los mismos. Las organizaciones del siglo XXI deberían tener una buena administración, para que puedan colocar a los empleados en el puesto que les corresponde para que así no exista conflictos en las compañías según, Rafael Nazario (2006) “al evaluar la justicia de paga, un trabajador no piensa usualmente en términos de cómo es estimado su trabajo por el mercado laboral, sino en cuál es la paga justa para él.” (pág., 126).

Se consideró que la conducta humana es de suma importancia ya que es un factor determinante para poder incrementar la eficiencia en las empresas al igual en esta escuela surgió un autor principal el cual fue Elton Mayo y su propósito era demostrar la capacidad y actitud que posee el ser humano dentro de una organización, según Quiroa Myriam (2021) “La escuela de las relaciones humanas surge como una oposición a la teoría clásica, dándole gran importancia al recurso humano dentro de las empresas”.

La escuela clásica; su mayor exponente es Henri Fayol, argumenta que la administración es un proceso, y este proceso tiene principios. Se puede mencionar que son leyes no escritas pero que están formuladas para que sean empleadas en empresas u organizaciones hasta la actualidad. Según Cardona y Chumaceiro (2018) “La administración es el proceso de Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, se denominaría el proceso administrativo. La organización es una estructura estática y limitada (forma) mientras la administración son procesos relacionados y unificados” (pág. 22)

El modelo burocrático de la administración eran las normas y reglamentos que debían seguir los empleados en las organizaciones de su jefe superior y también se define que la burocracia es la organización eficiente para resolver eficientemente las problemáticas que pueden presentarse en la organización. El modelo de Max Weber en la actualidad es obsoleto ya que el exceso de normas cohíbe de creatividad a sus trabajadores y no hay un cambio en la empresa, según Weber (2019), “la burocracia es la forma más eficiente de organización, y ésta cuenta con una línea bien definida de autoridad”.

La escuela matemática se ha llegado implementar para poder tomar decisiones administrativas con el fin de resolver los problemas que enfrenta las organizaciones, alcanzando los objetivos planteados, llegando así a contribuir significativamente a la gestión organizacional al proporcionar nuevas formas de planificar y controlar los recursos materiales, financieros y humanos, Según Simón (s/f) “había definido las decisiones cualitativas (no programables y tomadas por el hombre y programadas para la maquina) y las decisiones cuantitativas (programables y programadas por el hombre)”.

Desarrollo

La empresa Láctea Toni S.A. es una planta de producción de yogurt en Ecuador que surgió bajo la dirección y tecnología de Toni de Suiza, después de fabricar yogurt, sale a la luz Gelatoni, luego aparece el Manjar, queso crema, Toni Mix y la leche chocolatada. Con esto se logró una buena participación en el mercado y que aún se mantiene, también se incorpora el Lactobacillus GG, esta fórmula es un ingrediente que se incorpora al yogurt por el cual les permitió ingresar alimentos saludables, Toni tiene certificados de sanidad como son el ISO 9001, ISO 14001 entre otros.

Por lo tanto, la empresa se convirtió en la primera compañía en desarrollar y distribuir alimentos saludables en el Ecuador y se ha mantenido en los niveles más altos de productividad de productos lácteos, cada producto que es lanzado al mercado lo diseñan especialmente para la salud y bienestar de los consumidores, la empresa cuenta con una amplia gama de productos y tiene muchas líneas de producción que innovan con los requerimientos de los targets y necesidades de todos los ecuatorianos y del mundo.

En la empresa Toni, también está vigente la escuela científica ya que los empleados tienen una motivación de los superiores para tener una buena producción, para no tener problemas en el ámbito de la producción todos los empleados tienen utilidades y salarios justos esto conlleva a que estén motivados a realizar su trabajo y así conseguir buenos resultados para que en el futuro se vaya posesionando nacional e internacionalmente, ya que la compañía tiene diferentes franquicias en todo el Ecuador.

Nuestra empresa tiene presente a la Teoría de sistemas puesto que su director de operaciones el señor Juan Carlos López ratificó su compromiso en que Industrias Lácteas Toni S.A. por más de 25 años ha sido una empresa que implementa programas como el sistema silvopastoril, el pastoreo rotacional intensivo, el manejo de efluentes, el bienestar animal y el programa de ganadería socialmente inclusiva para buscar el desarrollo económico de los negocios ganaderos, también se preocupan por el medio ambiente y la mejora continua de los procedimientos para enviar productos de calidad a todo el Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (722.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com