ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidd En La Toma De Desiciones


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Cómo afecta la Personalidad del Consumidor en la Toma de Decisiones?

En términos amplios, una toma de decisión es la selección de una acción desde dos o más opciones alternativas. Tienen que existir varias alternativas para que la persona se encuentre en posición de tomar una decisión.

Cada Individuo tiene una personalidad diferente y un patrón estable en la forma de pensar, sentir y actuar, hay quienes tienen más autonomía, seguridad, dominio, o sociabilidad y estas formas de encarar la vida influyen en su comportamiento a la hora de consumir. La personalidad humana se divide, solamente a titulo operativo, en cinco grandes grupos que en conjunto con la jerarquía de las necesidades de Maslow muestran su manera de tomar decisiones.

Indecisos/abdicadores

Son personas enemigas de conflictos y contrariedades, inseguras, indecisos y sin iniciativa propia. Necesitan muchos datos y tiempo para tomar decisiones y a veces ni las toman, compran con apatía y despreocupación, no oponen resistencia y evita disgustar a su entorno. Ante estos individuos es necesario ganarse su confianza satisfaciendo su necesidad de seguridad.

Afiliadores/Complacientes

Son personas sociables, necesitan asociarse y jugar en equipo, tienden a satisfacer las necesidades de sus compañeros. Toman decisiones rápidamente y siempre atendiendo a criterios personales buscando la aprobación de de su entorno. Este tipo de clientes necesitan testimonios de clientes satisfechos, conocer las ventajas de los productos frente a la competencia, de manera que su compra le sirva para afirmarse. Es necesario satisfacer su necesidad Social o de Pertenencia.

Jefe autoritario/Comandante

Son líderes agresivos, intolerantes e insensibles, eternos ganadores en las negociaciones, son autoritarios y no delegan ni se arriesgan. Toman decisiones rápidamente con pocos datos o ninguno y por lo tanto no son las más acertadas. A este tipo de cliente se le tienen que proponer alternativas y permitir que él decida, debe sentir que ha conseguido su objetivo sin ayuda de nadie y no se le debe llevar la contraria. Busca satisfacer su necesidad de Estima, Posición Social y Seguridad.

Conseguidos/Artífices

Son personas calculadoras, racionales, analíticas y con buena disposición, solamente tienen objetivos a corto plazo. Meditan determinadamente sus decisiones que apoyan en estadísticas que suelen ser acertadas. Es necesario hacerles preguntas reflexivas, proporcionarle datos estadísticos o resultados a corto plazo. Es necesario satisfacer su necesidad de autorrealización.

Manipulador/Estrategas

Son personas que persiguen objetivos a largo plazo y para logarlo se sirven de otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com